Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conmemoración
Desfilan por el Día del Trabajo
Con miles de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la cabeza, ayer se celebró el desfile de conmemoración por el 130 aniversario del Día del Trabajo
José abraham Sanz
02/05/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con miles de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la cabeza, ayer se celebró el desfile de conmemoración por el 130 aniversario del Día del Trabajo.
El trayecto se realizó en sentido contrario, pues luego de la aplicación del par vial, la remodelada avenida Álvaro Obregón quedó sólo con sentido norte a sur, mientras que los contingentes salieron ayer de la calle Constitución, también en sentido contrario, para doblar a la derecha.
Los grupos pasaron el Palacio Municipal y luego se disolvieron después de la Catedral.
Los trabajadores de la UAS, encabezados por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, fueron los primeros en marchar; exigieron autonomía, respeto y apoyo para lanzar vivas a quienes conforman su estructura.
"La UAS merece respeto y apoyo, pues educa con calidad a la juventud sinaloense", se podía leer en una lona impresa al frente del contingente conformado por miles de universitarios.
"Viva la Universidad Autónoma de Sinaloa, vivan los 143 años de su fundación, viva la comunidad universitaria, vivan los trabajadores", se escuchaba en un vehículo con bocinas.
"Exigimos respeto y apoyo para la UAS, es nuestra demanda; donde se construyen los sueños de las familias sinaloenses, se construyen en esta institución".
Sin embargo el numeroso grupo, mayor que cualquiera, no pudo ser observado por las autoridades, puesto que el Presidente Municipal Sergio Torres Félix y el Secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, todavía no ocupaban el lugar en el balcón del Palacio Municipal.
Torres Félix llegó junto con la delegación de la CTM, a cuya sede también asistió más temprano al izamiento de bandera, acompañado por el propio Vargas Landeros, quien asistió en representación del Gobernador Mario López Valdez.
El grupo que con más fuerza lanzó consignas fue el de los trabajadores de la educación.
Miembros de la Coalición Magisterial Sinaloense, el Frente de Defensa del Magisterio Sinaloense, los Jubilados de la UAS y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, brigada Misael Núñez Acosta, llegaron con el cántico "Va a caer, va a caer, la reforma va a caer", en referencia de la Reforma Educativa que los obliga a realizar exámenes de evaluación.
"Queremos solución", replicaron de inmediato ciudadanos afectados por los cobros del Infonavit. En este grupo una niña se paseaba con un pequeño vehículo forrado de tela gris y con detalles como si fuera un ratón, además de tener manuscrita con plumón la palabra Infamiavit.
"El problema es que la Policía con Sergio Torres llega y nos golpea a las familias, nos destrozan las ventanas, llegan y golpean a los niños; las invasiones están a la orden del día porque nuestras casas están solas, Infonavit nos está quitando viviendas y no quiere darnos soluciones", gritó una de las mujeres en dirección al balcón.
Después llegó un contingente del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, encabezados por el candidato a la Presidencia Municipal, Ricardo Arnulfo Mendoza, quien dirigió unas palabras a Sergio Torres y Vargas Landeros, apoyado por micrófono y bocinas.
"Hay que sacar de este Ayuntamiento a los que roban, a los que mienten, a los que traicionan el pueblo; hay que sacarlos de ahí, solos no se van a salir, por eso están arriba, porque le tienen miedo al pueblo", dijo.
En total, fueron 35 contingentes los que desfilaron en sentido contrario a la Obregón; el segundo grupo más numeroso y el que cerró la conmemoración fueron los agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.



"Las invasiones están a la orden del día porque nuestras casas están solas, Infonavit nos está quitando viviendas y no quiere darnos soluciones".
Mujer manifestante


Ayer se llevó a cabo el desfile por el Día del Trabajo.


Los contingentes avanzaron por la avenida Álvaro Obregón en sentido contrario.

Fotos: Noroeste

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades