Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desiste Fiscalía de testigo principal en 'colchongate', el ex titular de Sedeso
Ya no tendrán a Raúl Carrillo Castaños como testigo pero aseguran que tienen videos como nuevas pruebas en el caso de los colchones podridos
José Abraham Sanz
01/12/2020
Marcar como favorita
Foto: José Abraham Sanz

CULIACÁN._ La Fiscalía de combate a la corrupción cambió su estrategia para acusar al ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Castro Olivas, por el tema de los colchones podridos: desistió de su testigo principal, el ex titular de la Secretaría, quien interpuso la denuncia en su contra, Raúl Carrillo Castaños.

Y después de anunciar su desistimiento, aseguró tener nuevas pruebas ofrecidas por un testigo que ya declaró en este juicio oral, el supuesto amigo de Castro Olivas que habría ayudado a triangular recursos, que ahora busca ser aliado de la Fiscalía en la acusación con la aportación de cinco videos.

Castro Olivas es acusado de cometer los delitos de negociaciones ilícitas y peculado, por el pago de 2.9 millones de pesos por la compra de colchones en mal estado y que fueron repartidos entre familias sinaloenses afectadas por la tormenta tropical 19E, que azotó el centro y centro norte de Sinaloa el 19 de septiembre de 2018.

El juicio tuvo un día complicado para la Fiscalía, pues el único testigo que se presentó hoy, una perito contable, señaló ante el juez que Castro Olivas sí estaba entre los responsables de operar las cuentas de la Sedeso, junto a Carrillo y otras personas.

También señaló que ni la empresa Grupo El Mariachi, ni su supuesto amigo personal Francisco Benjamín Landgrave Buelna, tenían algo que ver por la compra y venta de colchones.

Las acusaciones de la perito, dirigida por el cuestionario de la Fiscalía, comenzaron a debilitarse cuando tocó el turno de hacer preguntas a los abogados defensores y la testigo no pudo respaldar sus dichos con el documento que ella elaboró.

Después la Fiscalía solicitó al juez retirar el compromiso de ubicar y llevar a otro de sus testigos clave, el representante legal del Grupo El Mariachi, porque no lo han podido localizar en ninguno de los cuatro domicilios que dio para ubicarse en Culiacán.

A la desventaja del contrainterrogatorio de la perito contable y la ausencia del representante legal de la otra empresa señalada de la venta de los colchones, los agentes del Ministerio Público tuvieron que anunciar al juez que se desistirían de Carrillo Castaños como testigo a su favor.

Carrillo Castaños era el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado cuando estalló el escándalo en redes sociales, por las denuncias de los damnificados que criticaron que los colchones repartidos por el Gobierno estatal estaban en mal estado.

El ex Secretario fue quien interpuso la denuncia penal para que iniciara la investigación y mediante su testimonio la Fiscalía esperaba acreditar que las transferencias a El Mariachi y Landgrave Buelna fueron hechas por Castro Olivas.

Al desistir de este testigo, la Fiscalía ya no tendrá la oportunidad de mantener esas pruebas ni el testimonio.

Minutos después del desistimiento, los fiscales pidieron al juez sumar nuevas pruebas, argumentando que Landgrave Buelna se presentó en la Fiscalía el pasado 27 de noviembre para presentar una nueva declaración y aportar nuevas pruebas contra Castro Olivas.

El señalado de ser amigo personal del acusado señaló que no había ofrecido la evidencia porque se sentía en peligro y señaló a uno de los abogados defensores de Castro Olivas de haberlo amenazado.

Con esta petición, el juez ordenó que la Fiscalía enviara las nuevas evidencias, entre ellas cinco videos de los que no se detalló su contenido, a los abogados defensores para poder determinar si podría incluirlos como medios de prueba contra el acusado.

La audiencia, con la determinación del juez, continuará mañana martes a las 11:30 horas

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades