Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desmienten al Alcalde; acta de defunción de Ángela Peralta nunca estuvo en el archivo de Mazatlán, dice cronista
Enrique Vega Ayala aclara que el documento, de 1883, se encuentra resguardado en Culiacán
Sibely Cañedo
16/06/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN.- El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, aclaró que el acta de defunción de la cantante Ángela Peralta, de 1883, nunca se ha ubicado en el Archivo Municipal de Mazatlán.

Por lo tanto, descarta que el documento haya sido robado de este sitio, como lo reveló el pasado viernes el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

“Esa acta no está, pero además nunca estuvo en el Archivo de Mazatlán”, precisó.

Las declaraciones del Presidente municipal le causaron extrañeza al historiador, ya que el documento señalado se encuentra protegido en el Archivo Histórico del Estado de Sinaloa (AHES), al ser parte del acervo del Registro Civil, como todas las actas de nacimiento y de defunción.

“El acta de Ángela Peralta forma parte del libro de 1883 de defunciones, y el original está en Culiacán. Ese está custodiado en el AHES y forma parte de su acervo, ahí está en ese repositorio. Por ley, allá van a dar los libros del Registro Civil que se consideran ya históricos.”

El “Químico” Benítez aseguró que la primera acta de nacimiento de la historia del puerto fue saqueada, lo mismo que el acta de defunción de la célebre intérprete de ópera, quien falleció en el puerto víctima de la fiebre amarilla.

Aunque fue una información ambigua, apuntó Vega Ayala, ese documento debiera encontrarse de igual forma en el Registro Civil, en la capital del estado.

“Era en un descuido increíble, documentos de 1800 tirados en el piso, cuando llovía se metía el agua, un deterioro increíble, se robaron la primera acta de nacimiento de Mazatlán, la arrancaron del libro; se robaron el acta de defunción de Ángela Peralta, mucha papelería, aparte de un robo, es un crimen”, externó el Alcalde en la comunidad de Tecomate de Siqueros, durante una gira que hizo por la zona rural.

Duda Vega de saqueo, pero sí urgía rescate.

Por su experiencia como usuario, pero también como encargado del Archivo durante los trienios de Martín Gavica Garduño (1993-1995) y Alejandro Camacho Mendoza (1996-1998), el cronista de la ciudad duda que hubiera existido un saqueo tan generalizado como lo plantea Benítez Torres; si bien es cierto, reconoce, es urgente la restauración de muchos documentos que se han deteriorado con el paso de los años y por las condiciones climáticas.

“Efectivamente, hay documentos, sobre todo los más antiguos, que presentan situaciones delicadas de deterioro, incluso graves, pero el archivo está debidamente catalogado; vino personal del Archivo General de la Nación en tiempos del licenciado José Ángel Pescador (1987-1989) como presidente municipal. Se hizo un catálogo, todo está registrado, de tal suerte que si algo se ha perdido, tendrían que señalar concretamente qué es lo que ha pasado ahí”, abundó Enrique Vega.

Luego de que el Ayuntamiento reveló que había una denuncia contra quien o quienes resulten responsables del mal estado de los archivos, se pronunció por hacer una investigación conforme al debido proceso, y descartar otro tipo de situaciones, como el de documentación mal referenciada o extraviada dentro de las galeras del recinto, y no necesariamente como consecuencia de un delito.

El Archivo Municipal de Mazatlán fue cerrado poco antes de terminar la administración de Carlos Felton (2014-2017) para remodelar el edificio sede, ubicado en calle Constitución número 619, del Centro Histórico, por lo que fue el servicio al público fue suspendido. Mientras tanto, algunas consultas eran realizadas en el archivo de concentración ubicado en la calle Morelos, también del centro de la ciudad.

Enrique Vega celebró el compromiso del Gobierno municipal y del Gobierno del Estado de invertir en la restauración de la memoria histórica; sin embargo, advirtió, se requiere un esfuerzo permanente, además de someter al Archivo a procesos de digitalización profesional para respaldar toda esa valiosa información, hasta ahora sólo soportada en papel.

En medio de tanta polémica, Enrique Vega Ayala defendió a este lugar como un espacio fundamental para conocer la historia del puerto: “está asociado con el fenómeno de la transparencia, por eso es importante que los archivos se mantengan en condiciones adecuadas para garantizar que toda la sociedad tenga acceso a la información de lo que producen las instancias gubernamentales para que no haya secretos, para que todo se conozca...”

LOS TESOROS DEL ARCHIVO

En el Archivo Municipal de Mazatlán se puede encontrar desde el primer libro de acta del Ayuntamiento de 1837, documentos jurídicos, de tesorería, de la secretaría de Seguridad Pública, hasta una hemeroteca con los periódicos que marcaron época en el puerto. Hoy continúa restringido al público por estar en proceso de restauración.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
eliseo ruiz
En efecto, trabajé en el proyecto del rescate del Archivo Municipal del 1988 al 92, junto con el profesor Ruy Franco (qpd) y jamás vimos o rescatamos ese documento. Al renunciar dejé un Departamento a punto de convertirse en Dirección y prácticamente todo estaba documentado.
Recomendamos para ti

Oportunidades