Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MOVILIDAD
‘Desnuda’ Codesin transporte público
Señala Enrique Maytorena que la debilidad es el alto contaminante y los embotellamientos que limitan la movilidad de carga
Sheila Arias
09/12/2015
Marcar como favorita

En una exposición Enrique Maytorena García, director general del Codesin, “desnudó” al sistema de transporte público en Sinaloa.

De entrada, aseguró, su debilidad es el alto contaminante y los embotellamientos que limitan la movilidad de carga, es decir, la economía activa.

“En Sinaloa hasta 2014 se tenían registrados un millón 120 mil vehículos, en automóviles son más de 600 mil, es decir que hay un carro por familia, en promedio; o un vehículo por cada cinco personas”, explicó en una charla de Coparmex Mazatlán.

Del total de vehículos, dijo, 400 mil es transporte de carga, 7 mil 500 autobuses, y 60 mil motocicletas. 

Los asistentes coincidieron en que los problemas que enfrenta el puerto y el estado son falta de estacionamientos, tampoco hay vialidades amplias ni suficientes, lo que lleva a embotellamientos.

Maytorena García urgió al Estado y a los empresarios a considerar el transporte como una oportunidad de crecimiento económico, no cómo una solución de movilidad ciudadana.

En el caso de Mazatlán, explicó, el problema son los embotellamientos, y la falta de sincronización de semáforos.

“En una encuesta tenemos que el 85 por ciento de los mazatlecos está feliz con la carretera (Mazatlán-Durango), que tiene más ingresos, eso créanme que es fabuloso, que todo el año tienen empleo, los empresarios subieron las ventas, pero ¿cuál es la única queja?, embotellamientos, es la queja, mala movilidad, pésima movilidad, y es un problema”, agregó.

Cada día circulan 70 mil millones de pesos en calles y carreteras del Estado, entre carga pública y privada.

 

1’120,000

Vehículos es el parque vehicular en Sinaloa

 

600 mil 

Son particulares

 

400 mil 

Es transporte de carga

 

7,500

Autobuses

 

60 mil 

Motocicletas

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades