Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reforma Educativa
Despide la SEP a 3 mil 360 maestros que no presentaron la Evaluación Docente
Aurelio Nuño destacó que de los 134 mil 140 maestros que se evaluaron, el 51.5 por ciento tuvo un resultado entre insuficiente y suficiente
Sinembargo.MX
29/02/2016 | 11:19 PM
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció ayer que 3 mil 360 maestros de 28 estados de la República serán destituidos por no haberse presentado a ninguna de las fases de la Evaluación de Desempeño Docente.

Durante la Presentación de Resultados de la Evaluación de Desempeño Ciclo 2015-2016, Nuño Mayer dijo que los 3 mil 360 maestros que no se presentaron a la evaluación en los 28 estados en los que ya concluyó el proceso serán dados de baja a partir del 1 de marzo.

Recordó que se hará una reposición de exámenes en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas en la primera mitad de este año.

De acuerdo con el titular de la SEP, la primera Evaluación Docente ha sido exitosa, sin embargo, dijo, el proceso requiere de mejoras.

Precisó que de los 153 mil 86 maestros que fueron convocados, sólo 134 mil 140 se presentaron al diagnóstico, de los cuales, el 15.3 por ciento tuvo un resultado insuficiente, el 36.2 por ciento fue suficiente, 40.5 por ciento fue bueno y 8 por ciento tuvo una calificación destacada o excelente.

Al hacer un desglose de los resultados, informó que en educación básica, 14 mil 545 maestros (14.1 por ciento) obtuvo la calificación de insuficiente; el 37.6 por ciento obtuvo la calificación de suficiente; 41 mil 791 (40.5 por ciento), buena y 8 mil 153 (7.9 por ciento) calificación destacada.

En educación media superior, indicó, 5 mil 134 maestros (18.5 por ciento) obtuvieron calificación insuficiente; 8 mil 721 (31.5 por ciento), suficiente; 11 mil 450 (41.4 por ciento) buena y mil 544 (7.4 por ciento) destacada.

Nuño indicó que la evaluación contempla nueve aspectos, entre ellos: normalidad mínima (en las escuelas), planeación didáctica, ambiente en aulas, prácticas didácticas, colaboración en escuela, diálogo con padres, contextos sociales y referentes para la mejora continua.

 

Ceses

Sobre ello, mencionó que 3 mil 360 maestros no se presentaron a la evaluación en los 28 estados en los que ya concluyó el proceso, por lo que éstos serán dados de baja a partir del 1 de marzo.

El titular de la SEP mencionó que la primera evaluación docente ha sido exitosa, sin embargo, dijo que tienen claro que el proceso requiere de mejoras.

Nuño indicó que la evaluación contempla nueve aspectos, entre ellos: normalidad mínima (en las escuelas), planeación didáctica, ambiente en aulas, prácticas didácticas, colaboración en escuela, diálogo con padres, contextos sociales y referentes para la mejora continua.

 

Ejes

Durante su mensaje, el titular de la SEP también destacó que hoy el País puede contar con un sistema educativo de calidad e hizo referencia a la reforma educativa.

Comentó que la gran transformación educativa ha implicado siete grandes transformaciones.

Se trata, dijo, de siete prioridades de la transformación educativa que permitirán que en 2018 el Presidente Enrique Peña Nieto entregue un sistema educativo radicalmente distinto y mucho mejor que al que encontró al asumir su mandato.

 

Prioridades

Detalló que las siete transformaciones son:

1. Reorganización política del sistema educativo

2. Reorganización al interior de las escuelas

3. Crear espacios de aprendizaje con calidad

4. Poder tener a los mejores docentes del País

5. Mejorar los contenidos de lo que se enseña

6. Que el nuevo sistema se pueda hacer con inclusión y equidad

7. Lograr una mucho mejor vinculación entre el sistema educativo y el mundo laboral.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades