"Despiden a 148 trabajadores de Prospera en Sinaloa y anuncian movilizaciones"

"Después de casi 10 años de trabajar por honorarios, sin prestaciones ni seguridad social en espera de una base federal, les anuncian que fueron suspendidos sin liquidación y con el adeudo de tres meses de salario, acusan médicos y enfermeras desd"

MAZATLÁN._ Después de casi 10 años de trabajar por honorarios, sin prestaciones ni seguridad social en espera de una base del Gobierno federal, los trabajadores del programa Prospera fueron notificados la mañana de este sábado de su despido sin derecho a una liquidación y mientras les adeudan tres meses de salario, denunciaron quienes se dicen afectados por esta medida, que consideran totalmente arbitraria e injusta. Y anunciaron: habrá movilizaciones de protesta.

Entre médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y promotores, 148 trabajadores en el estado de Sinaloa se encuentran en esta situación, de los cuales 25 laboraban en la Jurisdicción Sanitaria número 6, que abarca la zona sur.

Fue en el Centro de Salud, ubicado en el Centro de Mazatlán, donde citaron a este último grupo para darles la noticia, la cual ya esperaban, pues los despidos ya se habían dado a conocer a los trabajadores de Prospera de Los Mochis, Guamúchil, Guasave y Culiacán un día antes, tras la desaparición de Prospera, programa que tenía el objetivo de impulsar la inclusión social y fue suprimido tras el cambio de gobierno.

“Nos preocupa porque está una federalización en puerta, aproximadamente en tres meses, y con esta determinación quedaríamos prácticamente fuera de ese beneficio después de diez años de estar esperando la oportunidad”, lamentó la nutrióloga Lizette Rodríguez.

Esto, al término de una reunión privada que sostuvieron con el jefe de la Jurisdicción 6, Andrés Sidartha Hindú Pérez, quien se encargó de hacer oficial el anuncio ante los empleados, que a pesar de la desaparición de Prospera habían sido reubicados en otras áreas del sector Salud.

El médico Rodrigo Aarón Verde Estrada, quien se desempeñaba en el municipio de Rosario, recalcó que los trabajadores de la salud laboran en condiciones de precariedad, firmando contratos por honorarios y sin derecho a la seguridad social.

Con esto, apuntó, el Gobierno Federal les incumple la promesa de regularizarlos, por lo que se encuentran decepcionados y en medio de la incertidumbre.

“El Estado primero dijo que nos iba a absorber dentro del sistema de salud, como promesa, cuando sabemos que ellos estaban despidiendo gente, nos amparó de cierta forma y el día de hoy nos llama y nos dice que estamos suspendidos, entonces termina la promesa esa de la federalización”, criticó, en referencia al compromiso que hizo en diciembre pasado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras irregularidades, les hicieron firmar la nómina aun y cuando no han recibido los pagos por las últimas seis quincenas.

Ante esta situación, el próximo martes por la mañana harán una protesta en ese mismo Centro de Salud, donde exigirán una solución en conjunto con otras acciones que están por anunciarse a nivel estatal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!