|
"Fallece Óscar Lara Aréchiga"

"Despiden al 'administrador amigo'"

"Empresarios y políticos dan el adiós al ex diputado eldoradense Óscar Lara"

A Óscar Lara Aréchiga lo despidieron amigos y ex colegas políticos y empresarios, quienes lo recordaron como el gran "administrador amigo".

El empresario y político murió el sábado por la noche, luego de presentar complicaciones en su tratamiento por cáncer de hígado.

A su velación en una funeraria privada acudieron empresarios como Jesús Vizcarra, Antonio Vega Gaxiola y Joel Valenzuela, además de políticos como Juan S. Millán Lizárraga y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo con Víctor Gandarilla Carrasco, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, Lara Aréchiga fue un político importante en el Estado, pero que sobre todo fue un administrador reconocido en la administración pública y privada, por ello que en su despedida lo acompañaran personalidades con las que él trabajó y convivió.

"Más que cuadro de trayectoria política partidaria, él fue un financiero reconocido, y obviamente un hombre que conocía mucho de finanzas públicas y también de finanzas privadas, porque fue funcionario bancario y obviamente fue Diputado porque de alguna manera realizaba tareas políticas desde el Gobierno", señaló.

 

Fue importante para el estado: Gómez

 

Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno, señaló que Óscar Lara Aréchiga fue un administrador importante para el Estado e hizo aportaciones importantes que lograron, entre otras cosas, obtener recursos para infraestructura como la carretera Mazatlán-Durango.

"Hizo aportaciones importantes, sobre todo como Secretario de Finanzas y a la ciudadanía sinaloense. Él participó en el ámbito de su competencia, sobre todo para la autopista para Mazatlán-Durango, es dentro sus obras que recuerdo yo", indicó.

Óscar Lara Aréchiga murió el sábado por la noche, luego de presentar complicaciones en su tratamiento por cáncer de hígado.

Lara Aréchiga fue administrador de entidades bancarias como Banoro, empresa que posteriormente fue adquirida por Bancrecer, que se fusionó con Banorte.

Además, fue director del Banco del Atlántico, consejero de Banrural, NAFIN y Agrofin. También fue consejero de Grupo Viz y Banamex.

En su carrera política, él fue militante priista y llegó a ser Secretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan S. Millán Lizárraga (1999-2004) y Jesús Aguilar Padilla (2005-2010), así como Diputado federal entre 2009 y 2012.

También fue subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola en Conagua en la administración de Enrique Peña Nieto, y su último proyecto personal fue el de contender por la candidatura a la Gubernatura por el PRI, la cual se dio a Quirino Ordaz Coppel.

Sin embargo, no toda la carrera de Lara Aréchiga fue trascendente, pues también tuvo problemas con la justicia española por posible lavado de dinero.

Este año, el diario El País dio a conocer en una investigación que a Lara Aréchiga se le vinculó con una red de lavado de dinero, a través de operaciones que se realizaron en la Banca Privada de Andorra, la cual fue intervenida. En la publicación, se mencionaba que el político sinaloense tenía una cuenta de 6 millones de dólares.

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, dijo que tiempo después de que se diera a conocer la información sostuvo una plática con Lara Aréchiga, en la que no se trató de lleno el tema, pero de la que pudo comprender que mientras no hubiera una sentencia no podía declarársele como culpable.

"Siempre muy pendiente, te diría que bien informado, atento, no platiqué de los temas que se le cuestionaban, además nunca he visto que se los hayan comprobado. Fue sonado y mediáticamente apareció y vi que tampoco pasó nada", recordó.

"Para mí siempre él fue un hombre que en tanto tú no compruebes lo contrario, pues él... además era un hombre en ese sentido, como te digo, ordenado, creo que deja un buen legado y sobre todo buenos amigos, buenas relaciones y en la etapa que le tocó participar siempre dio lo mejor de sí", comentó.

 

 

PERFIL

Óscar Lara Aréchiga

* Nació en Eldorado, sindicatura de Culiacán.

* Fue administrador de varias entidades bancarias

* Consejero de Banrural, Nafin y Agrofin

* También fue consejero de Grupo Viz y Banamex

* Fue militante priista

* Secretario de Administración y Finanzas en los gobiernos de Juan S. Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla.

* Diputado federal entre 2009 y 2012

* Subdirector general de Infraestructura Hidroagricola en Conagua con Enrique PeñaNieto

* Buscó la candidatura del PRI a la Gubernatura, pero que se otorgó a Quirino Ordaz Coppel

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!