|
""

"Despiden con homenaje a Dámaso Murúa que lo reencontró con El Güilo Mentiras"

"Su esposa Elia Enríquez y su hijo Yuri Murua trajeron las cenizas del escritor fallecido el 28 de marzo en la Ciudad de México para el reencuentro con su pueblo."

ESCUINAPA. En un homenaje que reencontró a Dámaso Murua Beltrán con Florencio Villa "El Güilo Mentiras" fue despedido el escritor escuinapense.

El homenaje titulado "Dámaso Murua hasta siempre" autoridades del Instituto de Cultura recibieron las cenizas de Murua Beltrán.

Su esposa Elia Enríquez y su hijo Yuri Murua trajeron las cenizas del escritor fallecido el 28 de marzo en la Ciudad de México para el reencuentro con su pueblo.

"Él está aquí en cada uno de nosotros, no sólo sus cenizas...Aquí lo tenemos vivo aunque haya cambiado de forma, Dámaso descubrió a Florencio Villa y lo inmortalizó" dijo el compositor Faustino López Osuna.

Con la presentación de Ximena Bañuelos, una bibliotecaria y el poeta Gaspar Velarde, Florencio Villa "El Güilo Mentiras" y Dámaso Murua se apoderaron del lugar, en esa simbiosis en la que vivieron siempre.

En el que las historias del pescador atraparon a Murua Beltrán, en un sinfín de relatos que llevo sus historias a diversas partes del mundo.

Mientras las cenizas del escritor se mantenían en un nicho al centro del teatro y su fotografía se mantenía en pantalla, el Güilo Mentiras parecía llegar en esa embarcación adornada con los patos que fueron parte de una historia

Y que cobró mayor relevancia cuando Gaspar Velarde con pantalones cortos de manta y la atarraya relataba el encuentro del Güilo Mentiras con el diablo.

Fue una mañana de anécdotas, de reencuentros, de reclamos a quienes han aprovechado la fama de los libros de Murua Beltrán pero no han pagado regalías.

Y fue también una mañana de compromiso en mantener su obra literaria viva pero también hacer algo más para tenerlo presente para las generaciones actuales con un busto o una estatua.

La familia agradeció el evento y recordaron al esposo, padre, profesionista y escritor que hoy ya está con Florencio Villa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!