|
"Interponen demanda legal contra ellos"

"Despiden por robo a 2 empleados del Acuario"

"Revela la Secretaría del Ayuntamiento que el Contador y el encargado de Almacén fueron despedidos por robo hormiga de casi 2 millones de pesos"
25/10/2016

FERNANDA MAGALLANES / FERNANDA GONZÁLEZ

Por “robo hormiga” de casi 2 millones de pesos, el Contador y el encargado de Almacén del Acuario Mazatlán fueron despedidos y se les interpuso una demanda legal contra ellos, quienes ya tenían laborando en esta Paramunicipal varias administraciones, informó la mañana de ayer la Secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega.
 
En conferencia de prensa dijo que fue el propio del director de la paramunicipal, Jorge Gómez Llanos Chavarín, quien en una investigación encontró el desfalco.
 
Aclaró que no fue por alguna investigación de la Auditoría Superior del Estado como se dieron cuenta de este desfalco.
 
“Ya se rescindió la relación laboral con dos personas de Acuario que manejaban esos recursos, que es el Contador y el que era encargado del Almacén”, dijo.
 
En la investigación que ha estado haciendo el propio Acuario se encontró que se compraron algunas cosas que, supuestamente no se entregaron. Se habla de un desfalco de cercano a los 2 millones de pesos, dijo.
 
Torres Noriega informó que Gómez Llanos Chavarín contactó primeramente al Alcalde Carlos Felton, luego a ella, y al Síndico Procurador, Javier Magaña Lizárraga, antes de hacer cualquier tipo de señalamiento contra los dos empleados.
 
Dentro de la investigación Torres Noriega aseguró que se trata de “robo hormiga”.
 
“No podía el Acuario darse cuenta, porque eran facturas pequeñas, y de repentes empezaron a subir las cantidades y ahí el Director se alertó y empezó a revisar el historial”, declaró.
 
El director del Acuario confirmó, en conferencia de prensa en su oficina, el despido de los dos empleados por esas irregularidades.
 
Mencionó que por su propia cuenta comenzó con una investigación, independientemente de la Auditoría Superior del Estado y encontró fondos que no se comprobaron entre las facturas de compra.
 
“Iniciamos hace un mes detectando esas irregularidades, desde hace un mes estamos trabajando en esto, el Alcalde obviamente está informado desde el primer momento en el que nos dimos cuenta, la Secretaria del Ayuntamiento, el Tesorero, el Síndico Procurador y con ellos tomando las decisiones con respecto a este tema”, señaló el director.
 
Desmintió que la ASE haya sido la que encontró las irregularidades como se dijo en algunos medios de comunicación.
 
Gómez Llanos Chavarín dijo que los resultados ya se encuentran en manos de las autoridades y serán ellos quienes determinen que procede legalmente.
 
Agregó que por cuestiones legales no se puede revelar el nombre de los dos ex empleados porque ya es un proceso que está en proceso y están a la espera de la cita con abogados.
 
“Se me pasaron a mí algunos gastos que yo tenía que autorizar para sus pagos y me doy cuenta que el material no coincide con el que yo se que se está comprando y bueno, hago las investigaciones con los jefes de área, los jefes de área me confirman que ese material no se solicitó al final, ahí comienzan mis sospechas y ahí nos metemos a excavarle”, recalcó.
 
Declaró que existe la posibilidad de que salgan más personas involucradas, algo que es parte de las investigaciones que se realizan. 
 
Acuario Mazatlán maneja un recurso arriba de los 40 millones de pesos, con un crecimiento del 30 por ciento arriba con respecto al año pasado. En el último año y medio se le ha reinvertido en proyectos más de 15 millones de pesos. 
 
Los empleados cesados tenían alrededor de cinco años trabajando en la paramunicipal. 
 
 
$2 millones 
el desfalco registrado hasta ahora
 
$40 millones
es el recurso anual que maneja el Acuario
 
 
Investigados
Dos empleados del Acuario con alrededor de cinco años de antigüedad fueron despedidos por robo de 2 millones de pesos, y se les levantó una denuncia penal.
 
- Contador
 
- Jefe de Almacén
 
 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!