|
"DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA"

"Desplaza violencia... ¡a Diconsa!"

"Los desplazamientos han forzado el cierre de las tiendas de la dependencia."

La violencia en Sinaloa también ha afectado los servicios de Diconsa, debido a que los desplazamientos han forzado el cierre de las tiendas de la dependencia.

Jorge Humberto Cárdenas Valenzuela, gerente de la sucursal Pacífico de Diconsa, dijo que en este año se tiene el registro que a causa de la violencia se han tenido que cerrar ocho tiendas de la dependencia, las cuales están ubicadas en pueblos que se quedaron solos por desplazamiento forzado de personas.

"Hemos tenido algunos cierres de tienda porque la población desaloja las comunidades y nuestros encargados también se van porque tienen temor de estar ahí, pero estamos regresando, o sea, se cierran por ese fenómeno de violencia de forma temporal", aseguró.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa y de los municipios de Badiraguato, San Ignacio y Concordia actualmente hay mil 380 personas que se han desplazado de distintas comunidades, principalmente en la zona sur del Estado.

Cárdenas Valenzuela señaló que las tiendas Diconsa siguen cerradas, pero que estas podrán reabrirse sólo cuando los gobiernos municipales den certeza de seguridad.

El caso más cercano, dijo, es el de las tiendas Diconsa ubicadas en las comunidades Chirimoyos y La Petaca.

"Ahí ya está regresando la población, ya pasó el fenómeno de violencia, esa ola de violencia y ya se tranquiliza y ya volvemos", indicó.

"Y nos han estado pidioendo mucho en Chirimmoyos y La Petaca que la tienda regrese, proque ahí están sus alimentos".

Estimaciones del programa Diconsa indican que por todas las tiendas instaladas en el Estado tienen una influencia de servicio hacia 320 mil personas.

Además, dijo Cárdenas Valenzuela, los funcionarios de Diconsa también han detectado que en distintos puntos del Estado, principalmente en la zona rural, hay grupos delictivos que en ocasiones les impiden el paso para la distribución, pero que ello sucede ocasionalmente.

Ayer se conmemoró el 25 Aniversario de creación de la Sedesol federal; la Secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno destacó que la política social es la base para una sociedad unida y una economía más fuerte.

Informó que para respaldar a sectores vulnerables, se han aplicado 173 millones de pesos en obras en comunidades indígenas, 98 millones del Fondo Universal Eléctrico de la Secretaría de Energía para extensión de redes de electrificación y paneles solares para zonas serranas en la entidad, así como obras de agua potable, revestimiento de caminos, drenaje, construcción de escuelas, pisos, techos firmes y cuartos adicionales, lo cual contribuye a elevar indicadores en carencias sociales.

Destacó también la inversión de 13 millones 082 mil pesos para comedores comunitarios, de los cuales ya están operando 34 en la entidad y se espera que para este año se tengan 62 en total, los cuales sirven actualmente desayunos y comidas calientes a más de 4 mil beneficiarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!