"Despliega Semar personal para prevenir la pesca furtiva"

"Buscan evitar a ‘piratas’ o robos de las diversas especies"

    De manera aleatoria en buques pesqueros, la Secretaría de Marina Armada de México despliega personal para prevenir la pesca furtiva, manifestó el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho.
    “Tenemos en cada uno de los buques pesqueros, de una manera aleatoria, vigilancia del personal, de tal manera que podamos evitar a ‘piratas’ o robos furtivos de las diversas especies”, dijo.
    “Nosotros lo hacemos de una manera aleatoria y no estamos discriminando a nadie, el único requisito es cumplir con las condiciones de navegabilidad, los buques deben de estar en condiciones propicias para navegar y eso lo determina el Capitán de Puerto; una vez que el Capitán de Puerto determina que puede navegar nosotros los apoyamos y vamos a vigilar”.
    Tras los cerca de nueve asaltos a barcos camaroneros que se registraron en la temporada de capturas anterior y para prevenir que se cometan en la próxima que iniciará en septiembre, el Comandante dijo que siempre se emplea la inteligencia.
    “Como siempre nosotros estamos empleando la inteligencia, y de la inteligencia forma parte recopilar información de diversas personas que han sufrido problemas, que creen que pueden sufrir problemas y actuamos en consecuencia”, añadió.
    Tiburcio Camacho también expresó que el personal de la Cuarta Zona Naval sigue efectuando las mismas vigilancias en el aire, en la tierra y en el mar con los mismos efectivos con que cuenta, no se ha recibido un esfuerzo en especial.
    “Y en ocasiones en el mar normalmente la gente no se da cuenta pero ahí tenemos desplegadas siempre unidades, las patrullas interceptoras, tanto las patrullas de búsqueda y rescate, que son las que han tenido mayor operación para dar salvaguarda de la vida humana en el mar, básicamente ahí es donde estamos reforzando las acciones de nosotros”, recalcó.
    Precisó que la Semar no tiene jurisdicción para estar en la zona serrana como en el caso de la de Concordia, por lo que el personal de esta institución solo está en la parte del litoral de Sinaloa, que es donde se hace la proyección del poder naval.
    Además dijo que la Semar forma parte del Grupo de Seguridad y dentro de este, con todos los grupos interinstitucionales, está actuando en materia de seguridad, pero no de una manera aislada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!