|
"Alerta mundial"

"Despreocupa zika a autoridades"

"Señala el Gobernador que las alertas mundiales sobre la enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti son sólo advertencias por posibles complicaciones que aún no han sido comprobadas"

El Gobierno de Sinaloa descartó declarar alguna emergencia preventiva por el virus del zika, pese a que ya se comprobó el primer caso y, en cambio, iniciarán a tomarse medidas hasta en una semana más.
Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, dijo que las alertas mundiales sobre la enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti son sólo advertencias por posibles complicaciones que aún no han sido comprobadas.
Ante ello, mencionó, se tendrán que tomar medidas de manera particular por cada persona en Sinaloa, como utilizar repelentes, hacer limpias de patios e instalar mosquiteros, al menos hasta que se organice una campaña por las autoridades.
"Lo que podemos hacer es que cuando tengamos alguna molestia inmediatamente acudamos a cualquier institución de salud, tengamos o no tengamos los derechos, creo que en este caso todas las instituciones de salud están abiertas, ya sea el Seguro, el ISSSTE, todos los hospitales, los centros de salud", dijo López Valdez.
"El tema de los laboratorios, no los tenemos nosotros, por suerte esto del zika nada más es un caso que tenemos pero sí tenemos que estar muy pendientes de todo eso, nosotros habremos en la semana que iniciar una campaña de concientización, les vamos a anunciar todos los elementos disponibles que tenemos, humanos, materiales, económicos y de estrategias que habremos de atender ahora en la semana", mencionó.
Apenas el lunes 1 de febrero la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de zika en una mujer de 50 años originaria de la ciudad de Los Mochis, quien ya se encuentra estable luego de haber permanecido en un cerco sanitario desde inicios de enero.
Luego de confirmar el primer caso, Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, dijo que hasta el momento no se puede declarar una alerta mientras sólo se tengan sospechas de consecuencias de la enfermedad, tal como lo ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"No (declarar alerta), porque incluso la Doctora Mercedes Juan y el Presidente Enrique Peña Nieto dan a conocer que no se debe hacer una crisis y que la gente entre en pánico, porque todavía no tenemos el sustento o los fundamentos científicos que realmente este virus esté ocasionando microcefalia", dijo.
Las sospechas de la OMS han sido respecto a que esta enfermedad puede traer consecuencias en embarazadas, específicamente sobre malformaciones como microcefalia, luego de que se ha detectado que así pudo haber ocurrido en Colombia y Brasil.



SÍNTOMAS DEL ZIKA
El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, mismo que es portador del Dengue y Chikungunya.
Para detectar el zika, los síntomas son los siguientes:

* Fiebre

* Erupciones cutáneas similares a las del dengue

* Dolor muscular y en articulaciones

* Conjuntivitis no purulenta (sin lagañas)

* Dolor de cabeza

* Vómito

Dado a que los síntomas son similares a los del dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud recomendó descartar cada enfermedad con análisis clínicos.



El Gobernador Mario López Valdez llamó a acudir a las instituciones de salud ante cualquier molestia.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!