|
"DEMOCRACIA INTERNA"

"Después de casi 3 años, descongela el Congreso una iniciativa que busca romper el binomio UAS-PAS"

"Se da primera lectura a iniciativa de reformas a la Ley Orgánica, presentada por académicos que buscan el retorno de las consultas para elección de autoridades universitarias"

CULIACÁN._ Esta iniciativa fue presentada por primera vez el 6 de diciembre de 2016. Y, desde se día, quedó en la “congeladora” del Poder Legislativo.

Se trata de un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tema guardado en los archivos por anteriores Legislaturas.

En esencia lo que busca es “democratizar la vida interna” de la casa rosalina, regresándole a maestros y estudiantes las consultas para nombramientos del Rector, vicerrectores, directores, integrantes de la Comisión Autónoma de Gobierno y el Tribunal Universitario.

También, dar un revés a la reelección de rectores, por lo menos, no “para un periodo inmediato”.

Diputados de Morena revientan y acusan que la UAS está secuestrada y es momento de cambiar esto

“Se propone que estas consultas sean amplias, abiertas, en cada unidad académica, con la participación de académicos y estudiantes, e incluso, en el caso de directores se propone una consulta universal para integrar la terna, que en ningún momento será una elección sino un mecanismo para constatar la identidad y arraigo de los directores y aspirantes a directores con sus comunidades”, se plantea en la exposición de motivos.

En la sesión del martes 18, tras 2 años seis meses, el pleno de la 63 Legislatura conoció en primera lectura el contenido del documento, suscrito por tres académicos y un profesionista egresado.

La suscriben Ana Luz Ruelas Monjardín, Jorge Rubén Ibarra Martínez, Guillermo Eduardo Ibarra Escobar, catedráticos e investigadores de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

También por Juan Antonio Lara Medina, en la actualidad asesor de la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del Grupo Parlamentario de Morena.

Los cuatro se han enfrentado los últimos años al grupo político que controla la UAS, jefaturado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, a la vez, líder del Partido Sinaloense.

La iniciativa ha transitado por dos Legislaturas.

La UAS está secuestrada por un partido político: Estrada Ferreiro

Para que se le diera trámite en la actual, en la cual Morena tiene mayoría, fue ratificada el 16 de noviembre de 2018 por el propio Ibarra Escobar. Legalmente, en ésta llevaba siete meses, sin ser procesada.

El proyecto plantea reformas a 25 artículos de la Ley Orgánica y la supresión de dos más.

Y es la primera, de tres que han sido presentadas en esta dirección, a la cual se le da “entrada” en el pleno, con lo cual inicia formalmente el proceso de dictaminación.

Uno de los puntos medulares de la propuesta es el relativo a la democracia interna y los métodos de elección de las autoridades universitarias.

Los autores exponen que una vez que llegó Cuén Ojeda a la UAS propuso una reforma “para que no hubiera elecciones y siendo Gobernador Jesús Aguilar Padilla, el 27 de julio de 2006 el Congreso del Estado reforma la Ley Orgánica, reduciendo a la mitad la presentación de los estudiantes en el Consejo, creando la figura de la Comisión Permanente de Postulación que sería la encargada de proponer ternar para el nombramiento del directores”.

Con la nueva normatividad, admiten, la UAS entró en un periodo de tranquilidad interna; sin embargo, eso terminó suprimiendo la pluralidad y la democracia de la vida universitaria.

Así, relatan, la UAS pasó al “control unigrupal de una élite”, que en Sinaloa “se confunde con un partido político”, el Partido Sinaloense.

“Esta situación se torna más grave ante la reforma a la Ley Orgánica realizada el 30 de julio de 2013, promovida por el Gobernador Mario López Valdez, donde se acordó no sólo la reelección del Rector sino evitar que en caso de que así se decidiese, no hubiera competencia para nombrar a uno nuevo, lo que además de ser anticonstitucional pone en riesgo de perpetuar a una sola corriente de pensamiento en la vida universitaria”, se indica en la página 20 del documento.

La estructura y militancia del PAS, se advierte, se “confunde” con la estructura de gobierno de la Universidad, afectando “la discusión interna de las ideas y los proyectos...”.

A esta iniciativa se le dará segunda lectura en la sesión del jueves 20, para turnarla a comisiones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!