"Después de detención de Cienfuegos, empezarán a caer más generales, considera Mario González"

"El legislador Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Sinaloa, expuso que en Sinaloa y Nayarit, entre otros estados, los mandos militares son impuestos y puede haber más detenciones"

CULIACÁN._ La detención del ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, traerá más detenciones, consideró el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Sinaloa, Mario Rafael González Sánchez, quien además destacó que es un buen momento para que se dé el mando de seguridad a los policías civiles y no fuerzas castrenses.

“Esa detención de un ex secretario de la Defensa Nacional es muy preocupante, de hecho de antemano ya se había ligado a otros generales con los carteles de Sinaloa”, comentó el legislador, como ejemplo puso a Jesús Hector Gutiérrez Rebollo, asegurando que en las múltiples denuncias que había por su relación al narco, que algunas fueron de militares, no se hacía caso por temor a los mandos castrenses.

“Los mismos militares denunciaron este tipo de conexiones con diferentes generales y no nada más en Sinaloa, sino a nivel nacional, esto que pasó es muy fuerte, no es detenido por México, pero traía una investigación ya la DEA desde hace 10 años”, resaltó el diputado sobre Cienfuegos Zepeda.

¿Quién es el General Salvador Cienfuegos?

El legislador encontró preocupante específicamente para Sinaloa y Nayarit, donde se buscaba tener un mando único, exponiendo que los mandos militares eran impuestos y espera que haya más detenciones.

“Se me hace que este momento es el tiempo exacto para evitar que los mandos castrenses se hagan cargo de la seguridad nacional, para que no se violente el 129 constitucional, recordemos, los elementos castrenses estarán en tiempo de paz en sus cuarteles y en tiempo de guerra se dedicaran a la seguridad interna”, explicó.

“Por lo pronto la Guardia Nacional deberá de tomar los mandos civiles para que evitemos con esto la perspicacia de algún delito que se pueda dar, ya que con eso están hablando de que no es el Ejército blanco y puro como le estábamos manejando”, agregó.

Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa con Peña Nieto

González Sanchez abundó que un ex secretario tiene muchos infiltrados dentro del Ejército mexicano, como generales y lo señaló como preocupante. Mientras que en seguridad enfatizó que por seguridad de las personas y la seguridad interna el 50 por ciento debe de ser de las policías estatales y municipales, es decir, mitad civiles, mitad militares.

Recursos

En cuanto a los recursos, sobretodo por los fideicomisos que desaparecieron o apoyos que disminuyeron, como Fostaseg, el diputado hizo un llamado a que los secretario de Seguridad tanto municipales y estatales busquen recursos, una opción que expuso es disminuir en ciertos rubros la partida para destinarlo a la capacitación de elementos y fortalecer las policías municipales y estatales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!