"Después de las inundaciones en Sinaloa, ahora sí van por obras pluviales, aseguran Conagua y Obras Públicas"

"Desde 2013 se había avertido de la necesidad de construir nuevos drenes, y desviar otros, para evitar inundaciones; cinco años después, los daños los apura"

En 2014 los institutos municipales de planeación en Culiacán y Ahome señalaron que debían construirse proyectos pluviales para evitar inundaciones. No se hicieron. Ahora, tras las lluvias del 19 y 20 de septiembre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Obras Públicas anunciaron recursos para hacerlos.

De acuerdo con los mapas de riesgo de Culiacán y Ahome, hay obras que debieron hacerse desde hace cuatro años, por recomendación tras las inundaciones que ocurrieron por el huracán Manuel el 19 de septiembre de 2013.

De todas ellas, solo dos se realizaron en Culiacán: el colector pluvial del bulevar Universo y el colector pluvial del bulevar Valle Alto.

 

Debes leer:

¿Se inundó tu colonia con las lluvias?, el Gobierno de Sinaloa debió construir 7 proyectos pluviales desde 2014

 

Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, indicó que las obras pluviales se harán con el Fondo de Desastres Naturales, pero que sólo será sobre proyectos prioritarios.

Entre ellos, dijo, está la desviación del Dren Benito Juárez, que atraviesa la zona norte de la Ciudad de Los Mochis, el cual, con las lluvias del 19 y 20 de septiembre de este año, se desbordó.

"Hay una parte que lo vamos a hacer con el Fondo de Desastres Naturales, es la oportunidad que nos da el crecimiento para poderlas llevar a cabo, estamos buscando que el tema del desvío del Dren Juárez lo hagamos con el Fondo de Desastres Naturales en este momento", expresó.

"Es el objetivo que estamos buscando hacer, lo que estamos viendo es qué obras son precisamente las que podemos hacer a través del Fondo de Desastres Naturales y cuáles requerirían del presupuesto de inversión que tendremos que presupuestar".

La depresión tropical 19-E dejó lluvias que alcanzaron desde los 230 hasta los 370 milímetros sobre 11 municipios de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Badiraguato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán.

De esos, los municipios más afectados fueron Ahome y Culiacán, donde se presentaron inundaciones que dejaron afectaciones graves sobre viviendas.

Protección Civil de Sinaloa calculó que existen hasta 70 mil casas que se inundaron y 230 mil personas que resultaron afectadas sólo en la Ciudad de Los Mochis, en Ahome.

De hecho, en Los Mochis, después de tres días de las inundaciones, aún tenían problemas para el restablecimiento del agua potable con el 35 por ciento de la población y distintas áreas tenían el drenaje colapsado.

Ahí, según se estableció por el Instituto Municipal de Planeación y Gobierno del Estado, los principales problemas son la falta de drenaje pluvial y que el Dren Benito Juárez, de uso agrícola, atraviesa la zona norte de la Ciudad, y este se desborda fácilmente.

El proyecto de Gobierno del Estado, indicó Osbaldo López Angulo, es desviar el Dren Benito Juárez al Dren Buenaventura, pero que ello implica un gasto multimillonario.

"Una de las principales obras que se ha venido marcando es el Dren Buenaventura, bien comenta el director, estamos ahorita en la cuestión de ver los presupuestos para echar para adelante esto", indicó López Angulo.

En el caso de Culiacán, el Ayuntamiento calculó afectaciones en 120 colonias, las cuales se dividen, en su mayoría, sobre siete sectores.

En esos lugares se recomendó por el Instituto Municipal de Planeación, la construcción de colectores pluviales.

Por ejemplo, la zona de mayor afectación por inundaciones fue el sector Valle Alto, y ahí se estableció en 2014 que debía hacerse un colector pluvial, así como la ampliación del Dren Bacurimí, que lo atraviesa, y el revestimiento de este.

Sin embargo, el proyecto solamente avanzó en una primera etapa, la cual no alcanzó para evitar las inundaciones en más de 200 viviendas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!