Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Después de tres meses de confinamiento, primer cuadro de Culiacán revive
Por mandato del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la movilidad del Centro se modificó desde este lunes cediendo a peatones cuatro tramos de diferentes calles para uso exclusivo de los mismos
Belem Angulo
30/06/2020 | 5:52 PM
Marcar como favorita
Foto: Belem Angulo

Las calles del primer cuadro de la ciudad recibieron a los ciudadanos que se reactivan tras 90 días de confinamiento, motivado por la pandemia de coronavirus.

Por mandato del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la movilidad del Centro se modificó desde este lunes cediendo a peatones cuatro tramos de diferentes calles para uso exclusivo de los mismos.

Las aglomeraciones, que deben evitarse para minimizar los contagios de coronavirus, se concentran en al menos dos de las calles peatonales y en los paraderos de transporte urbano.

En un municipio donde se han registrado medio millar de muertes por Covid-19, alcanzando las 516 esta semana, es natural que el uso de cubrebocas y la sana distancia sean obligatorios, pero en Culiacán este requisito es de palabra, la autoridad no supervisa que se rompan con las medidas de prevención en el Centro.

La Calle Ángel Flores, desde Avenida Álvaro Obregón hasta José María Morelos es la más transitada por los visitantes del Centro Histórico.

Sin embargo, estos no se apropian de la vialidad, la costumbre les impide caminar libremente por el espacio y se limitan a hacerlo en la banqueta.

La Miguel Hidalgo arropa de compradores el costado que le corresponde del Mercado Garmendia, desde la Carrasco hasta la Morelos se aprecia el ir y venir de culiacanenses ocupados en diferentes diligencias.

Sumado al espacio que representan estas vialidades y la cantidad de transeúntes que comprenden, la Calle Rubí les hace competencia.

A la altura de reconocido supermercado, en donde convergen dos paradas de transporte urbano, la fila para ingresar al mismo alcanza los 30 metros de personas que esperan abastecer sus despensas.

Más lejos de estos espacios, rumbo a la Plazuela Rosales, la ciudad cambia su discurso. El silencio se apodera de los callejones, y el tránsito de vehículos y personas se ve reducido de manera drástica.

Los elementos de seguridad municipal también se ven reducidos, éstos cuidan solamente los accesos que han sido acordonados indicando al conductor hasta donde llegan sus dominios, más no resguardan aquellas zonas abandonadas de lo que fue alguna vez la cotidianidad de los citadinos.

Las pesadas cortinas de aluminio de los negocios que quebró la pandemia flanquean la José M. Morelos, también de uso exclusivo para los transeúntes desde el Paseo Niños Héroes hasta la Colón, escoltando el silencio ya evidente y otorgando una sensación de permanente olvido.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades