"Desquicia a Nueva York traslado de El Chapo a corte federal"

"Cada que el capo sinaloense es llevado ante el Juez, s cierre el puente de Brooklyn, donde quedan atorados cientos de vehículos"

    Nueva York.- El juez Brian Cogan decidió que el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea celebrado en la corte federal de Brooklyn, a pesar de las peticiones de la defensa para trasladarlo a otro lugar, con el fin de minimizar el despliegue masivo de medidas de seguridad, publicó el portal Aristegui Noticias.

    En una audiencia preliminar en que Guzmán compareció en el uniforme de la prisión, y en la que estuvo presente su esposa Emma Coronel, el juez Cogan decidió que el juicio, programado para iniciar el próximo 5 de noviembre, continuara donde se han celebrado las audiencias anteriores.

    La defensa había argumentado que el traslado de Guzmán, quien actualmente está detenido en una prisión de alta seguridad de Manhattan, hacia la corte de Brooklyn, supone un despliegue de seguridad que afecta la imagen del acusado.

    Niega juez a El Chapo traslado de su juicio a Manhattan

    Cada traslado de Guzmán requiere el cierre temporal de la circulación del puente de Brooklyn, así como el uso de helicópteros, entre otras medidas de seguridad que alertan al público del potencial peligro del acusado.

    De acuerdo con el diario The New York Times, cada que "El Chapo" Guzmán es llamado a la corte ocurre “algo horrible”: la policía cierra todo el puente de Brooklyn, dejando varados a cientos de automovilistas mientras el “mayor narcotraficante en el mundo” es escoltado por vehículos blindados desde una prisión federal de alta seguridad.

    El periodista Alan Feuer señala que en noviembre esta situación podría empeorar, ya que iniciará el juicio de El Chapo, obligándolo a presentarse en juzgados dos veces por semana, hasta por cuatro meses.

    La defensa había señalado que tal despliegue predispondría a los miembros del jurado en contra de Guzmán, quien enfrenta 17 cargos por importación y distribución de drogas en Estados Unidos. Por ello, habían propuesto un cambio de sede a Manhattan o al estado de Pensilvania.

    El juez Cogan también reafirmó en la audiencia de este lunes que el juicio tendría una duración aproximada de 16 semanas.

    Asimismo, la próxima audiencia preliminar del caso fue programada para el 20 de septiembre. Aún quedan algunos temas que resolver entre la fiscalía y la defensa antes del inicio del juicio.

    Entre otros temas, ni la fiscalía ni la defensa logran un acuerdo en cuanto a la fecha límite que tiene el gobierno para presentar evidencia en torno al juicio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!