|
"Expo Alimentaria 2018 “Food Show”"

"Destaca Peña Nieto al atún de Sinaloa"

"Es México una potencia mundial en producción agroalimentaria, afirma el Presidente de México"

MÉXICO._ Al inaugurar la tercera edición de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó como ejemplo de los productos de México que están llegando a otros mercados, al atún de Sinaloa que está conquistando mercados exigentes como el de Italia y España.

Afirmó el pasado miércoles que en esta Administración México pasó de ocupar el lugar 13 a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria, y se prevé que este año las exportaciones en ese sector superen los 35 mil millones de dólares.

Destacó que ello representa “57 por ciento más de las exportaciones que hacíamos hace seis años, y hay que tener presente que por las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios, este sector pasó de ser una actividad relevante a una actividad estratégica”.

“Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos. Hoy podemos afirmar que en 2018 el sector agroalimentario de México está mejor y ha crecido más que la condición que tenía en 2012”, subrayó.

Resaltó que “ello es gracias al trabajo realizado por los ganaderos, los agricultores y los pescadores de nuestro país”.

El Primer Mandatario señaló que al inicio de la Administración se plasmaron dos ejes en el Plan Nacional de Desarrollo, que orientaron los esfuerzos de este Gobierno para apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria.

Indicó que el primero de ellos, orientado a eliminar las barreras que impedían al sector ser más productivo y rentable, “nos llevó a redefinir y reorientar varios de los programas que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene bajo su dirección, el PROAGRO Productivo y el PROGAN (Programa de Fomento Ganadero)”.

Se moderniza el sector pesquero: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agregó que también “modernizamos el sector pesquero con la renovación del 57 por ciento de la flota pesquera mayor, y el 32 por ciento de la flota pesquera menor”.

“En esta Administración logramos hacer de la calidad y de la inocuidad un sello que distingue a los productos mexicanos. Por ejemplo, la SAGARPA impulsó la certificación de más plantas procesadoras de carne con el sello TIF, lo cual garantiza que los productos ahí procesados sean de calidad y puedan ser exportados a diferentes partes del mundo y consumidos, por supuesto, con mayor tranquilidad”, señaló el mandatario.

“Todas estas acciones han permitido que en 2017 se produjeran 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012. Esto es casi 12 por ciento más de lo que se producía hace seis años. Pero no sólo ello, sino que esto ha significado ganancias para quienes representan y participan en el sector agroalimentario, 30 por ciento más en promedio de las que tenían hace seis años”, destacó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que el segundo eje para apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria en esta Administración se refiere a lograr la seguridad alimentaria, y consistió en conquistar nuevos mercados internacionales.

“México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial, y cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan, prácticamente, 170 países del mundo”, refirió.

Mencionó algunos ejemplos de productos de México que están llegando a otros mercados: “el garbanzo de Nayarit hoy ya está presente en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco en Qatar, en Corea del Sur y en China; las uvas de Sonora ya están llegando y se consumen en Australia; el amaranto de Puebla es ya consumido, y cada vez más, en la Unión Europea; el atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán hoy están conquistando mercados exigentes como el de Italia y de España”.

Refirió que estas historias de éxito han permitido que por primera vez México exporte hoy más productos nacionales de los que tiene que importar. Se ha logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional”.

El Presidente expresó su reconocimiento a quienes participan en el sector agroalimentario, y en especial “a todas las mujeres de nuestro país que están dedicadas, involucradas con iniciativa, con capacidad creativa y productiva en el sector agroalimentario”.

Tiene campo mexicano mayor productividad: Sagarpa

Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, subrayó que el periodo de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el de mayor productividad del campo mexicano.

“Hoy no sólo tenemos alimentos sanos de calidad para las familias mexicanas, también se sirven en las mesas de más de 160 países del mundo, alimentos orgullosamente producidos en México”, señaló.

Hinojosa Ochoa dijo que “a partir del 2015 el sector agroalimentario es superavitario. Es, ahora, el sector estratégico de la economía nacional y una de las mayores fuentes de divisas de nuestro país”.

Enfatizó que “se ha demostrado que ahora, cuando el campo crece, la economía de nuestro país también crece. En este mismo 2018 estimamos alcanzar la cifra de 35 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, lo que arroja un superávit aproximado de seis mil millones de dólares. Es decir, los mexicanos vendemos más alimentos al mundo de los que compramos del exterior, así es como le está yendo al sector agroalimentario”.

Se reposicionar el sector agroalimentario: CNA

Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destacó que “el sector agroalimentario mexicano ha cumplido su objetivo: reposicionarse con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo contribuyendo notablemente a la mitigación de la pobreza en el campo, en donde radica el 23 por ciento de la población y el 57 por ciento de la pobreza”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que el Consejo Nacional Agropecuario “reconoce muy ampliamente su gran visión, apoyos y respaldo para el desarrollo sustentable y el crecimiento sostenible en nuestro sector”.

10

El lugar a nivel mundial que ocupa México en producción agroalimentaria, dice el Presidente Enrique Peña Nieto

30 millones

Más son las toneladas de alimentos que produjo México en 2017, informa el Presidente Enrique Peña Nieto

35 mil millones de dólares

Representan las exportaciones agroalimentarias de México en 2018

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!