Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Destacan legado de Siqueiros
Artistas plásticos recuerdan al muralista, en la víspera de su 34 aniversario luctuoso
04/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (NTX)._ El gran legado que dejó David Alfaro Siqueiros es de mucha importancia para el país, tal y como lo plasmaba en sus obras, al abordar diferentes temas y diversas épocas, que aún siguen vivas, como su mural La marcha de la humanidad, coincidieron en señalar algunos artistas plásticos.
La pintora Martha Chapa, con motivo del 34 aniversario luctuoso de Siqueiros, a celebrarse el domingo, comentó que admira enormemente a este artista por muchas razones y por su singularidad de concebir su valentía política.
Chapa, quien se caracteriza por plasmar en sus obras la manzana, mencionó que Siqueiros (1896-1974) fue un gran artista y que su valentía política le costó algunos años la cárcel.
"Pero sigue vigente, pues vamos al Palacio de Bellas Artes y vemos algunas obras de él, que nos deslumbra su fuerza, a través de su intensidad, por lo que sigue vigente", dijo Chapa.
Es impresionante, subrayó, cuando uno asiste al Polyforum Cultural Siqueiros, para ver esa espléndida obra, como "La marcha de la humanidad", que es impresionante y que es una de las piezas fundamentales de la riqueza plástica mexicana.
"De verdad tenemos grandes obras de grandes artistas mexicanos, y México es muy rico en la plástica, por lo que es necesario que se realicen exposiciones sobre Siqueiros, así como pasó con Diego Rivera", mencionó Martha Chapa.
La artista plástica mexicana Cielo Donís comentó que el legado de Siqueiros ha representado un lugar importante en la historia del arte en el mundo.
"Gracias a sus magistrales obras, la gente de otros países ha volteado sus ojos a México, un país de grandes artistas que han dejado un legado importante en la producción plástica, como Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros", señaló Donís.
Subrayó que es importante en este aniversario luctuoso revivir su trabajo plástico y su trayectoria, a través de homenajes y reconocimientos.
"Su gran obra, como La marcha de la humanidad, es una pieza extraordinaria, porque habla del momento histórico, social y cultural que vivía México, entonces es un registro ante el mundo, para ilustrar lo que el país vivía", apuntó Donís.

Obra monumental
Gilberto Aceves Navarro comentó que la obra de Siqueiros ha sido monumental, que ha trascendido a través de la historia.
"Ojalá que le hagan un gran homenaje, pues de él aprendí muchas cosas, sus piezas son obras muy grandotas, muy bien realizadas, que en su momento estuvo muy bien, y siguen siendo piezas que han ganado con el tiempo", manifestó Aceves Navarro.


ORIGEN
Siqueiros, quien en su 'Manifiesto' (1921) abogó por una renovación de la pintura mural, para que ésta fuera considerada un arte monumental, vivo y humano, nació el 29 de diciembre de 1896, en el poblado de Santa Rosalía, hoy ciudad Camargo, Chihuahua.
¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades