Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Con la construcción de la fábrica de fertilizantes
Destruyeron humedal protegido, denuncian
De acuerdo con el dictamen técnico realizado por una especialista, con el relleno para construir la planta de amoniaco se afectó el manglar y el ecosistema
Gabriela Soto/Francisco Cuamea
25/08/2016 | 02:00 AM
Marcar como favorita

Con el relleno de tierra y piedra en la superficie donde se edifica la fábrica de fertilizantes, se destruyó el manglar y una parte del humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, considerado un Sitio Ramsar, denunció Rosendo Castro Amarillas.

El presidente de Bosques a Salvo e ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Monterrey expuso que, según el dictamen técnico elaborado por la especialista Cecilia Zaragoza Hernández, se observa que en la zona de construcción antes existía manglar.
“Aquí están las aves buscando dónde pararse, en el manglar que destruyeron. Aquí se ven los arbustos del manglar que fueron rellenados, se destruyó manglar”, denunció al señalar algunas fotografías.

 

 


Recordó que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la destrucción de manglar.
Y, al lado del terreno rellenado con piedra y tierra, existe un espejo de agua que es una zona inundable donde se alimentan las aves locales y migratorias, y justo ahí, se construyeron canales para vaciar el agua, explicó el también activista.
“Las patas de gallo (los canales) tienen esa intención: lograr desecar todo esto (el humedal)”, dijo, “quieren succionar todo el agua de aquí para que se vaya y que se vaya secando. ¿Por qué? Porque hay un interés de una segunda etapa (de la construcción)”, indicó.
La empresa Gas y Petroquímica de Occidente construye la fábrica de fertilizantes dentro del Sitio Ramsar, el humedal protegido Santa María, Topolobampo y Ohuira, al norte de Sinaloa.
El proyecto fue elaborado por el despacho del ex Gobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa y operado por su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre, Secretario de Desarrollo Económico, y el Mandatario estatal, Mario López Valdez.
Ayer se ofreció un recorrido a diputados y ambientalistas sobre la planta de producción de amoniaco anhidro y urea.
Castro Amarillas calificó como “light” el plan de manejo ambiental propuesto por la empresa para compensar el daño.
“Es light. Porque no hay modo de remedir la afectación al humedal. Si tú destruyes manglar, puedes volver a sembrar manglar en otra parte. Pero si tú destruyes un humedal, que eso fue lo que ellos hicieron, destruyeron un humedal prioritario para la conservación, enlistado por el Gobierno de México ante la organización Ramsar. Ellos lo destruyeron, lo rellenaron”, expuso.
“¿Cómo van a reponer este humedal?”, cuestionó el ingeniero industrial.

 


“Aquí están las aves buscando dónde pararse, en el manglar que destruyeron. Aquí se ven los arbustos del manglar que fueron rellenados, se destruyó manglar”.
Rosendo Castro Amarillas
Presidente de Bosques a Salvo

 

Para leer la investigación completa sobre cómo se ha ejecutado la planta de amoniaco en Ohuira, puedes darle click en el siguiente enlace:

 

Ohuira: una reserva amenazada por el influyentismo

 

 

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/intervendr-congreso-en-planta-de-fertilizantes-1032667

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/promete-malova-defender-planta-de-fertilizantes-1036020

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades