|
"Municipio"

"Detecta Ayuntamiento de Culiacán dobles sueldos en trabajadores"

"Jesús Estrada Ferreiro informó que en paramunicipales como el DIF municipal, hasta el 80 por ciento de los empleados están en una doble nómina con compensaciones de hasta ocho mil y 20 mil pesos"

En las paramunicipales del Ayuntamiento de Culiacán gran parte de los trabajadores están en una doble nómina pagándoles hasta 20 mil pesos en "compensaciones", afirmó Jesús Estrada Ferreiro.

El Alcalde detalló que estas compensaciones se dan sobre todo en paramunicipales como el DIF, en la cual hasta el 80 por ciento de sus trabajadores tienen un doble sueldo.

El Presidente Municipal ejemplificó este fenómeno con casos donde el sueldo de trabajadores es de seis mil pesos, pero tienen compensaciones de hasta ocho mil pesos, haciendo un total de 14 mil pesos, cifra que él considera justa por lo que hacen, pero que no debe de retribuirse de esa manera.

 

¿Qué porcentaje de trabajadores tienen doble nómina en el DIF?

En el DIF casi el 80 por ciento, te repito, algunos justamente.

 

Debes leer:

Detectan a personas fallecidas en la nómina del Ayuntamiento de Guasave

 

Pero eso no sólo no se da en el sistema DIF Municipal, el Alcalde afirmó que es algo que sucede en la mayoría de las paramunicipales de la capital sinaloense, y se está trabajando para eliminarlo.

"Los estamos reduciendo, por eso están los problemas que hay ahorita, y no es una reducción arbitraria o injusta, toda la gente que ganaba 20 mil pesos de sueldo, más 18 de compensación se está quitando las compensaciones", subrayó.

"Son dos nóminas, por ejemplo eso ocurría, o está ocurriendo todavía, porque el presupuesto ahí está, en el DIF, en deportes, en la juventud, en mujeres, todo lo que son paramunicipales, incluyendo aquí en el Ayuntamiento", añadió.

 

¿Han protestado por estas medidas?

Sí por supuesto, hay gente que dice ¿Por qué éste gana más que yo, su yo trabajo más que él? Y lo peor es que es gente que ni hacen nada.

 

¿Por ejemplo?

Muchos. Hay personas que ganan por ejemplo 32 mil pesos de sueldo y tienen acá un complemento de 20 mil pesos, en total ganan cincuenta y tantos, y bueno, no te voy a decir nombres, pero pueden checar en el DIF por ejemplo, ahí chéquenlo, no doy nombres porque es delicado dar nombres, señalar personas sin un fundamento a la mano.

 

Estrada Ferreiro reiteró que donde más se ve este fenómeno es en el sistema DIF paramunicipal que tiene más de 550 empleados, pero que ya se está depurando.

"Es una nómina paralela, como es una paramunicipal, son entre comillas autónomas, entonces ellos se fijan sueldos aparte, pero es una inmoralidad porque los recursos del DIF son para programas sociales, los donativos, el subsidio que les damos nosotros sí pueden tomar algo para eso, pero para compensar horas extras o algo extraordinario", enfatizó.

El Alcalde mencionó que al realizar estos cambios se dañará las finanzas del municipio, ya que tendrán que declarar sueldos más elevados ante el Seguro Social, sin embargo como un acto de congruencia, ya que él ha sido alguien que no está de acuerdo con este tipo de prácticas, se harán cambios al respecto.

"Pero si mi línea personal, que siempre he expresado, es que los patrones paguen un sueldo real, y declarar ante el IMSS el sueldo real para que sobre eso coticen y tener sueldo para salud, yo creo que no podemos hacer lo contrario nosotros por eso lo estoy haciendo"

 

¿Está reestructurando la política de sueldos?

Sí, lo estamos haciendo, nos estamos echando la soga al cuello solitos en el presupuesto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!