"Detecta Coepriss quesos con bacterias en Choix; confirman 19 intoxicados"

"El producto decomisado de un abarrote y una comercializadora fueron analizados y se encontró la presencia de la enterotoxina estafilocóccica, Staphylococcus aureus y Escherichia coli"

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que en las últimas horas, 19 personas sufrieron intoxicación por consumo de queso en el municipio de Choix.

Mediante un comunicado, Urbina Vidales confirmó que el producto decomisado de un abarrote y una comercializadora, fueron analizados y se encontró la presencia de la enterotoxina estafilocóccica, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Esto, advirtió, se deben a que las altas temperaturas de esta temporada favorecen el desarrollo de microorganismos que pueden causar problemas en la salud.

“La comida perecedera necesita ser refrigerada para evitar su descomposición, lo cual puede ocurrir con facilidad en alimentos –cuando no se manejan adecuadamente- como mariscos, aves, carne, quesos y productos lácteos en general”, dijo.

Urbina Vidales agregó que estas situaciones se originan por malas prácticas para la manufactura de este tipo de productos, que habitualmente se realizan en domicilios particulares, sin la infraestructura requerida, ni la pasteurización adecuada, además que por lo regular también carecen de la temperatura necesaria para su conservación, transporte y almacenamiento.

“Coepriss brinda asesoría permanente a productores de queso para que cumplan con la normativa sanitaria y elaboren sus quesos a partir de leche pasteurizada, pero en algunos casos los productores lamentablemente evaden la regulación”, señaló.

El comisionado recomendó a los locatarios que deben permanecer vigilantes y practicar la limpieza necesaria, tanto en las personas como en los establecimientos, además de la importancia de realizar con higiene la manipulación de los alimentos, cocinarlos adecuadamente y mantenerlos en refrigeración o congelados para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria.

La Coepriss señaló en el comunicado que se alertó sobre los efectos tóxicos que se presentaron en Choix, porque las personas acusaron falta de apetito, náuseas y vómitos, además de diarrea profusa.

Los pacientes pueden presentar estos síntomas, señaló, entre las cuatro horas después de la ingesta y hasta 96 horas.

Al inicio, agregó el documento, pueden ocurrir algunos síntomas generales como dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos e incluso fiebre. Los síntomas se resuelven por lo general de 12 a 24 horas después del inicio de los síntomas.

Los establecimientos en Choix fueron suspendidos por la comercialización y elaboración de los quesos fuera de la norma sanitaria.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!