|
"URBANISMO"

"Detectan los 31 cruceros más peligrosos de Culiacán"

"El Implan presentará ante el nuevo Ayuntamiento un plan para modificarlos"

Heriberto Giusti Angulo

Un total de 31 cruceros de la ciudad han sido detectados como los más peligrosos de la ciudad, por lo que el Implan presentará ante el nuevo Ayuntamiento un plan para modificarlos.

El plan consiste en adecuar dichas intersecciones más conflictivas de la ciudad, implementando para ello una serie de rampas, señalizaciones, “orejas” en los carriles de estacionamiento para reducir el tramo de cruce, y un levantamiento de la calle que obligue al automovilista a reducir su velocidad en el trecho peatonal.

“Todo ello genera un crucero donde el peatón llega y ve que realmente él es el importante, o el más importante... eso le da una jerarquía, manda un mensaje de que es el automóvil el que está invadiendo el espacio del peatón, y no el peatón el espacio del automóvil”, explicó Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana.

El arquitecto precisó que esto significa que no se perjudicará a los automovilistas.

Deja choque en Culiacán tres lesionados

“Lo que estamos haciendo en esos cruceros es una propuesta en donde no se reduce para nada el espacio de circulación de los automóviles: siguen siendo los mismos números de carriles... Yo creo que nadie deja de ser importante ahí, pero (el peatón es) el más importante y el más vulnerable y, por lo tanto, debe ser el más cuidado”, declaró.

De acuerdo con cifras del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el crucero que en 2017 tuvo más accidentes viales fue el del Boulevard de las Torres y Calzada Aeropuerto, con 39 accidentes, seguido del ubicado en el Boulevard Enrique Sánchez Alonso y Josefa Ortiz de Domínguez, así como el del Boulevard Circuito Interior y Boulevard Dr. Enrique Cabrera, con 38 accidentes en cada uno.

Se le sale la flecha a camión urbano en plena ruta, en Culiacán

Este proyecto de restauración tiene un costo estimado de 40 millones de pesos y, de acuerdo con Rojo Carrascal, pronto será presentado ante el nuevo Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, con la intención de destinarle recursos y comenzarlo a la brevedad posible.

“Tenemos ya 31 proyectos con proyecto ejecutivo, y la idea es entregarlo de inmediato ya al nuevo Alcalde. Y decir que, además, él tiene interés en este tipo de intervenciones, él lo ha mostrado y él ha dicho que quiere proyectos que estén enfocados hacia el cuidado de los más vulnerables”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar comportamientos que pongan su integridad y la de otros en riesgo.

“Hay tres factores que yo te puedo poner ahorita que son fundamentales para el automovilista, que generan accidentes: uno es el alcohol, definitivamente; otro es la distracción ahora con los teléfonos celulares, que es un asunto que tenemos que buscar de qué manera controlar (pues aunque) está prohibido todo mundo lo hace; y la otra es, simplemente, la velocidad, que es una falta de la regla: la ciudad de Culiacán no tiene letreros que permitan más de 50 kilómetros por hora”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!