|
""

"Detectan más de 97 mil niños fantasmas en estancias infantiles"

"El 4 de abril iniciará la dispersión de recursos del programa “Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores”; habrá pago retroactivo."

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que 97, 180 niños inscritos en el padrón del programa de estancias infantiles no fueron localizados durante el censo que se realizó.

Montiel detalló al dar a conocer los resultados de la revisión de estancias infantiles, y la validación del padrón puerta por puerta, que los menores no fueron localizados debido a que los domicilios son inexistentes.

Otras de las inconsistencias que encontraron fueron registros de calles que no correspondían con las colonias, esta situación se presentó en varios estados del país.

También hallaron registros de personas o de hijos en un municipio o estados con datos de otros estados.

Se detectaron niños que nunca existieron o que dejaron de asistir a las estancias. En los registros también había estancias sin funcionamiento desde 2018.

El gobierno federal informó que en diciembre el padrón fue de 313 mil madres y padres de un total de 329 mil niñas y niños. Sin embargo, para el mes de enero 16 mil madres ya no tendrían acceso al programa, pues sus hijos son mayores de cuatro años.

Para enero de 2019 el padrón fue de 296 mil tutores, un total de 310 mil niños.

Hasta enero pasado 203 mil 262 madres, padres o tutores fueron incorporados al Programa en beneficio de 213 mil 437 niñas y niños.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, aseguró que ninguna de las estancias infantiles actuales será cerrada por el gobierno federal. Sin embargo, los recursos para este fin serán entregados de manera directa a los padres de familia.

Albores detalló que el próximo 4 de abril iniciará la dispersión de recursos del programa “Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores”.

El apoyo será de 1,600 pesos bimestrales, pero como en los tres primeros meses del año no se entregaron recursos, se hará un pago retroactivo y el padre, madre o tutor recibirá 3,200 pesos correspondientes a los meses de enero a abril.

Detalló que en el caso de los niños con discapacidad, los tutores recibirán un apoyo de 7,200 pesos por estos cuatro meses, luego que debido a ajustes en el padrón, hubo un retraso en la entrega de recursos.

Durante el primer cuatrimestre del año se entregaran los recursos por una orden de pago a través de Telecom, los siguientes se harán mediante depósitos a tarjetas bancarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el censo general para los programas de Bienestar continúa y que quienes no hayan sido integrados, pueden buscar a personal de la Secretaría de Bienestar para que puedan tomarles sus datos.

Reiteró que lo que se planteó es que el apoyo del gobierno se entregará de manera directa y sin intermediarios. “Se llegó a mencionar de manera reiterada, como campaña, que estábamos cancelando lo de las estancias infantiles, y así se quedó en el imaginario colectivo”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!