|
""

"Detención de García Luna no es para atacar a Calderón: AMLO; UIF colaborará con la FGR, anuncia"

"Nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tener, tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie, aseguró el Presidente López Obrador"
11/12/2019

noroeste.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles 11 de diciembre, que la captura en Estados Unidos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es muestra de la derrota de un régimen "autoritario y corrupto".

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional rechazó que la detención del funcionario federal sea usada por su Administración para atacar a su antecesor Calderón Hinojosa, porque el asunto se resolverá por el cauce legal, según lo aseguró.

"No quiero que se piense que se aprovecha esta circunstancia para estar atacando a Calderón, aun con todo el daño que hizo, no a mí, sino al país, con todo el fraude electoral, sin embargo, nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tener, tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie, yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto", sostuvo el presidente.

"No puedo adelantar vísperas, no puedo hacer un juidio lapidario, un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie, incluso García Luna es presunto responsable y hay un proceso inicial. No vamos a utilizar el Gobierno para perseguir a nadie, no vamos a fabricarle delitos a nadie", aseveró el político tabasqueño.

"Entiendo que piensen que estamos actuando en este caso, porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten e insisten", insistió el titular del Poder Ejecutivo.

"García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, me acuerdo que los metía a un cuarto, a una especie de búnker y les mostraba pantallas y salían de ahí a escribir cosas extraordinarias, era el gran personaje. Creo que hasta lo premiaban, aquí y en Estados Unidos, como el policía del mundo", recordó López Obrador.

“Esto viene desde la Policía Federal”, dijo el presidente, y reiteró que todavía ahora hay quienes cuestionan la desaparición de ese cuerpo policial, a pesar de que no mostró resultados. Además, negó que hubiera acuerdo con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, sobre García Luna.

"Es una investigación como es sabido que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de [Joaquín Archivaldo] Guzmán Loera ['El Chapo'], se hacen las investigaciones y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna”, explicó el político tabasqueño.

López Obrador recordó que el juzgado que lleva a cabo la investigación a García Luna (Corte del Distrito Este de Nueva York) es el mismo que trató el asunto de Guzmán Loera, por lo que es parte de la misma investigación y no se trata de algo que surgió de último momento.

Cuestionado sobre si cree que Calderón Hinojosa sabía de los sobornos que recibió su ex colaborador de parte del Cártel de Sinaloa, según las indagatorias en Estados Unidos, el mandatario nacional pidió esperar a los resultados del procedimiento iniciado.

"Se va a saber porque está en curso la investigación, García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio, la acusación va en ese sentido, de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva", abundó el presidente.

"Se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable", respondió el mandatario nacional.

López Obrador dijo que la lección es que no debe reinar el dinero, por que así como es un medio para el intercambio comercial, un bien para adquirir otros bienes, la ambición por el dinero es "muy perversa", señaló, para luego agregar: "Antes se decía que el dinero era la mamá del diablo, ahora hay que agregar, el dinero es la mamá y el papá del diablo, es el tipo de dinero mal habido".

"Imagínense las autoridades responsables de la seguridad sobornadas, ahora sí que qué garantía para los ciudadanos, si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia pues no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la tranquilidad", consideró López Obrador, al recordar que se confirma que el principal problema en México era la corrupción.

Por otra parte, el mandatario nacional informó que que acordó con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información de Genaro García Luna para su investigación.

"Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que nos solicite la Fiscalía, en el entendido que se trata de un órgano autónomo, todo lo que se solicite sobre todo que tenga que ver con inteligencia financiera”, dijo López Obrador.

"Hoy estuvo en la mañana Santiago Nieto, él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras y se acordó que todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente", señaló el presidente.

Cuestionado sobre el posible congelamiento de las cuentas del ex secretario de Seguridad Pública, el político tabsqueño dijo que se inmovilizaron cuentas de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, pero no las de García Luna, porque esa información está por entregarse.

"Se congelaron cuentas de personas vinculadas o presuntamente vinculadas a la delincuencia y lo que nos informó hoy Santiago es que están por entregar la información [...] no creo que las [cuentas] de García Luna, porque están por entregar la información", abundó.

"En unos días más se va a conocer [sus cuentas bancarias] en los próximos días se va a solicitar a los bancos, me acaba de informar Santiago Nieto de esto", afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien al ser cuestionado si se opondría a que se investigue a Calderón Hinojosa, respondió:

"Ni modo que si hay una implicación nosotros los defendamos, ya dijimos no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción de nadie", consideró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!