|
""

"Detenciones de migrantes aumentan 40% durante junio en frontera EU-México"

"El total de junio fue casi el doble del número de detenciones registradas en abril (16 mil 969). En lo que va de 2020, han ocurrido 180 mil 187 detenciones de migrantes"

El número de migrantes detenidos a lo largo de la frontera con México aumentó un 40 por ciento durante el mes de junio, según las estadísticas publicadas este jueves 9 de julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses realizaron 32 mil 512 arrestos y detenciones a lo largo de la frontera con México en junio, frente a los 23 mil 142 de mayo.

El total de junio fue casi el doble del número de detenciones registradas en abril (16 mil 969). En lo que va de 2020, han ocurrido 180 mil 187 detenciones de migrantes.

Según el diario The Washington Post, las cifras aumentaron después de que la Administración encabezada por Donald Trump citó una emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19, por lo que suspendió los procedimientos normales de inmigración para procesar rápidamente a la mayoría de los migrantes y devolverlos a México en cuestión de horas.

Las cifras de la CBP mostraron que el 89 por ciento de los detenidos en junio, regresaron rápidamente a México utilizando el sistema de emergencia de expulsión rápida que ha sido ampliamente condenado por grupos de derechos y defensores de inmigrantes, abundó el rotativo.

El Gobierno de Trump ha defendido las expulsiones como una medida necesaria para mantener vacías las celdas de detención a lo largo de la frontera y evitar el riesgo de propagación de infecciones.

"Aunque las cifras de cumplimiento de junio permanecen muy por debajo de los niveles registrados durante la crisis migratoria del año pasado, parecen ser una señal de que los efectos disuasivos de la represión de Trump están desapareciendo", agregó el WP.

Los funcionarios de CBP publicaron las estadísticas de junio solo un día después de que Trump recibió a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la cual el estadounidense elogió su cooperación en la aplicación de la ley de inmigración.

"México nos ayudó mucho a crear números récord en un sentido positivo en nuestra frontera sur", dijo Trump, sin especificar a qué registros se refería. "Ha sido realmente muy, muy apretado", abundó el mandatario de EE.UU.

Mark Morgan, el comisionado interino de CBP, emitió una declaración que utilizó el aumento de la migración para defender el proyecto del muro fronterizo de 15 mil millones de dólares, impulsado por Trump, y cuya construcción ha continuado durante la crisis de salud.

"[...] es imperativo que continuemos construyendo el sistema de muro fronterizo y aplicando las políticas de los CDC destinadas a proteger la salud de los estadounidenses", indicó Morgan, quien detalló que la mayoría de los detenidos el mes pasado eran adultos solteros originarios México, en contraste con la afluencia del año pasado, cuando un número récord de familias y niños de Centroamérica cruzaron la frontera para solicitar protección humanitaria.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!