Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Móvil del crimen habría sido robo a casa habitación
Detienen a hombre por el asesinato del padre de Luis Miranda; era su ex trabajador
Arturo ‘N’ trabajó con el notario público Luis Miranda Cardoso durante varios años, por lo cual tenía pleno conocimiento de sus actividades cotidianas, detalla la Fiscalía del Estado de México en un comunicado
Sinembargo.MX
16/08/2020 | 4:26 PM
Marcar como favorita

MÉXICO._ La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a un sujeto por su presunta participación en el homicidio de Luis Miranda Cardoso, padre del ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto identificado como Arturo “N”, de 57 años de edad, era un ex trabajador del notario público, cuyo cuerpo fue hallado al interior de un inmueble en el municipio de Toluca el pasado 11 de agosto.

“La indagatoria ha revelado que Arturo ‘N’ trabajó para la víctima durante varios años, y por ello tenía conocimiento de sus actividades cotidianas”, detalló la Fiscalía del Estado de México en un comunicado, donde también afirmó que el móvil del crimen fue el robo a casa habitación.

Asimismo, detalló que “esta cercanía que tenía el detenido con la víctima habría sido clave para que a este individuo le fuera permitido ingresar al domicilio donde posteriormente fue encontrado el cadáver”.

De acuerdo con las autoridades, Arturo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación legal.

La FGEJEM, a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, precisó que continuará con las diligencias para localizar y detener a otros probables participantes de los hechos.

 

EL ASESINATO

Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda Nava, colaborador del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, fue asesinado la mañana del 11 de agosto en Toluca, Estado de México.

En una breve tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso en un domicilio de la colonia Sánchez, en la capital mexiquense.

“Las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”, reveló en ese momento.

Finalmente, la dependencia procuradora de justicia condenó “estos cobardes hechos”, por lo que se comprometió a dar cuenta de los resultados que arroje la investigación, conforme ésta avance, y se realicen más diligencias ministeriales.

Horas después, el Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miranda Nava, pidió a la Fiscalía del Estado de México dar con los responsables del homicidio de su padre.

El actual legislador describió a su padre como “un gran hombre” y dio a conocer que el último contacto que tuvo con él fue hace ocho días. Posterior a su asesinato, Miranda Nava puntualizó que habló con las autoridades mexiquenses para dar con “esos malditos”.

“Un gran hombre, un gran viejo, un gran padre, un gran abogado, una gran persona, un hombre recto, un hombre limpio, un hombre de familia, presidente del Tribunal… Hablé con el señor Fiscal, hablé con el señor Gobernador, hablé con el señor Secretario General de Gobierno, lo que pido es nadie me puede devolver a mi padre, pero sí me pueden ayudar a encontrar a esos malditos”, expresó.

 

¿QUIÉN FUE LUIS MIRANDA CARDOSO?

Luis Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas como Gobernador de esa entidad.

Justo en esos años, Luis Miranda Nava, su hijo, conoció al ahora expresidente Enrique Peña Nieto, con quien tiene una fuerte amistad.

En 1999, Miranda Nava inició su camino político junto a Peña, cuando se incorporó al Gabinete de Arturo Montiel como coordinador de Asuntos Jurídicos.

En esa época, el exmandatario de México se desempeñaba como Subsecretario de Gobierno. Desde entonces se convirtió en su compadre y amigo íntimo, lo cual lo llevó a formar parte de su círculo rojo en el sexenio pasado.

Con Peña como Gobernador del Edomex, Miranda Nava se convirtió en Secretario de Gobierno, en tanto que su padre, Miranda Cardoso, recibió la titularidad de la Notaría Pública 166 en la capital mexiquense.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades