Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Detienen en Estados Unidos a Genaro García Luna
El ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón es acusado de actividades relacionadas con el narcotráfico y falsedad en declaraciones
Noroeste / Redacción
11/12/2019 | 01:00 AM
Marcar como favorita

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en Texas este lunes por el Gobierno de Estados Unidos.

Es acusado de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y uno más por falsedad en sus declaraciones.

El ex funcionario federal tenía su residencia en Florida desde que dejó que terminó el Gobierno de Calderón y allá emprendió negocios.

En el juicio que se hizo contra el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Zambada García, “El Rey”, afirmó en sus declaraciones que entre 2005 y 2006 entregó al ex funcionario federal dos maletas que contenían entre 6 y 8 millones de dólares.

Comparece Genaro García Luna en Tribunal de Dallas; audiencia de detención será el 17 de diciembre

El hermano de Ismael “El Mayo” Zambada aseguró en su testimonio que dio dinero a García Luna a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa. La primera entrega la hizo cuando el ex funcionario era director de la Agencia Federal de Investigaciones y la segunda cuando ya era Secretario de Seguridad Pública.

Después de esa audiencia, Genaro García Luna salió a dar entrevistas en algunos medios rechazó esas versiones y aseguró entonces que era parte de la estrategia del crimen organizado.

Pero ahora, las autoridades de Estados Unidos han dicho lo contrario. En el proceso al que ha sido sometido, lo señalan de conspirar para traficar con drogas hacia aquel país, además de haber dado declaraciones falsas.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad, es arrestado en EU por vínculos con el Cártel de Sinaloa

En los tres delitos relacionados con el tráfico de drogas, se le acusa de Conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína; Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y Conspiración para importar cocaína.

Y en el cuarto delito, es por lo ocurrido en 2018, cuando buscó su naturalización, mintió sobre su pasado criminal en actos a beneficio del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades han dicho que el detenido estará sujeto a investigación y mientras no se demuestre lo contrario, se presumirá su inocencia.

Durante la tarde de este martes, acudió a la primera audiencia, esposado, para conocer los cargos que se le imputan.

Y en México, la Fiscalía General de la República confirmó que va a colaborar con las autoridades de Estados Unidos para las investigaciones que se lleven a cabo

 ¿De qué se acusa a García Luna y cuánto recibía en sobornos?

¿Quién es Genaro García Luna?

- Durante dos sexenios desempeñó papeles clave para la seguridad de México.

- Primero trabajó durante 10 años en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de donde salió en 1999 para incorporarse a la Policía Federal Preventiva, donde tenía el cargo de Coordinador de Inteligencia para la Prevención

- En el año 2000, el entonces Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, lo nombra director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

- En septiembre de 2001, el Presidente Vicente Fox Quesada crea la Agencia Federal de Investigaciones y al frente nombra a Genaro García Luna, quien se mantiene en el cargo aún y con el montaje de la detención por secuestro de la francesa Florence Cassez.

- Con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, García Luna recibe el nombramiento de Secretario de Seguridad Pública, época en la que se emprende la llamada “guerra contra las drogas”.

- En su trayectoria, recibió reconocimientos por su lucha contra el terrorismo, en España, contra las drogas, en Estados Unidos y un reconocimiento de la Interpol.

 FGR solicitará orden de aprehensión y extradición de Genaro García Luna

¿De qué se acusa a Genaro García Luna?

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York confirmó la detención de Genaro García Luna, en Dallas, Texas.

En el comunicado, explica algunos de los cargos que se le imputan, además de los sobornos que recibía de parte del Cártel de Sinaloa, entre 6 y 8 millones de dólares.

Estos son los cargos imputados: 

- Conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína

- Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína

- Conspiración para importar cocaína

- Mentir sobre su pasado criminal en actos a beneficio del Cártel de Sinaloa en la declaración de cuando buscaba la naturalización en Estados Unidos

Siempre estará a favor de la ley, afirma Calderón sobre detención de Genaro García Luna

 

Calderón asegura que él no sabía de los hechos que EU imputa a Genaro García Luna

 

MX dispuesto a cooperar con EU en investigación sobre García Luna: SRE; SSPC ayudará a FGR

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades