|
""

"Detienen en Guanajuato a 'El Marro' en un operativo conjunto"

"Es acusado de huachicoleo, de violencia en la entidad, venta de droga y extorsión"
03/08/2020

noroeste.com

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), principal responsable del robo de combustible o “huachicol” en el estado de Guanajuato, fue detenido la madrugada de este domingo 2 de agosto, por elementos del Ejército mexicano, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

"El Marro", que será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, según lo confirmó el titular de la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Alfonso Durazo Montaño.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario federal abundó que el capo huachicolera será puesto a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustibles.

¿Quién es El Marro? Ascenso y caída de uno de los hombres más buscados por el gobierno de AMLO

Durazo Montaño detalló que el líder criminal fue capturado durante la madrugada un operativo encabezado por el Ejército y apoyada por la Fiscalía de Guanajuato. "En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico", agregó.

"Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro" y 5 personas más, asegurándoles un arsenal", reportó la Fiscalía estatal.

"Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato", tuiteó, por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

 

El pasado 29 de junio, el capo huachicolero se adjudicó el asesinaton de tres policías municipales de Silao. También lanzó amenazas a los directivos de dicha corporación, ya que según el líder del CSRL, se prestaron a los intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para colocar el filtro en el que previamente habían sido revisados.

“Este es un mensaje para la policía de Silao, Guanajuato. Ayer se pasaron de pendejos putos al prestarse a la mamada con esos hijos de su puta madre de los jaliscos de poner su filtro y parar a las unidades donde iba mi madrs. Sabiendo que iban puras mujeres y puros licenciados se prestaron”, se escucha decir a “El Marro” en el video.

Detención de ‘El Marro’ es ‘muy importante’, destacó AMLO [VIDEO]

“Mataron a uno de los licenciados de mi madre pero bueno… El pinche pedo es entre nosotros hijos de su puta madre pero ustedes se metieron. Y ahí se los dejamos en la noche y así van a quedar todos los que se quieran prestar por culeros”, indicó el capo “huachicolero”, quien anexó videos del retén como prueba.

El pasado 21 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de tres mujeres, entre quienes se encuentra María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, una hermana y una prima, de Yépez Ortiz, alias "El Marro", quienes días después fueron liberadas por un juez estatal.

La institución castrense afirmó que las detenidas son presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en dicha entidad. Como represalia, la tarde del sábado 20 de junio, después de un operativo realizado por autoridades federales y estatales, integrantes del CSRL quemaron 21 automóviles, seis negocios y un lote baldío en Celaya.

Según lo informó la Sedena en un comunicado, el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

Panistas y funcionarios federales felicitan al gobernador de Guanajuato por detención de ‘El Marro’

Además de las personas detenidas, en el domicilio se encontró un kilogramo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo. Mientras que las tres mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para contabilizar el numerario y hacer el dictamen químico de las sustancias encontradas, para así poder establecer su responsabilidad legal.

El 20 de junio, fueron detenidas 26 personas en Celaya, presumiblemente miembros del CSRL, entre ellas las familiares del capo "huachicolero". El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que las detenciones ocurrieron tras la intervención de oficiales y de miembros de la Sedena.

El funcionario estatal abundó, que las detenciones motivaron reacciones violentas por parte del grupo criminal, con daños y disturbios en varios puntos de Guanajuato. Ayer sábado por la tarde, medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios como Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!