"DETRÁS DE PÁGINA: #OrgulloSinaloense"

"Este domingo, te explicamos cómo en el ejercicio periodístico se destacan también noticias posiitivas para la comunidad"

Noroeste explicado

Dar noticias es nuestro trabajo, dar malas noticias es nuestra obligación, pero dar buenas noticias es nuestra decisión.

¿A qué nos referimos con esto?

El periodismo tiene como objetivo ser un reflejo de la realidad. Los medios somos un espejo de lo que la sociedad vive, percibe e incluso siente.

Sin embargo, cada medio trabaja sus agendas para definir los temas que más le interesa cubrir y reflejar en sus páginas y sus plataformas.

En Noroeste, ya lo hemos mencionado en otros artículos, damos prioridad a temas que les importan a los sinaloenses, y sobre todo buscamos resaltar aquellos que definen su identidad desde un punto de vista comunitario y constructivo.

Sí, muchas veces tenemos que dar malas noticias, no podemos dejar de publicar notas de violencia, de corrupción, de denuncia, de lo que está mal, pero dentro de nuestras prioridades está el abordar y poner en la conversación notas que brindan alegría, satisfacción y orgullo.

Siempre lo hemos hecho, desde nuestra fundación, e incluso está en nuestro decálogo Noroeste, donde uno de los 10 puntos establece lo siguiente: “Publicar información positiva y útil a la comunidad para contribuir con ello a que ésta y sus individuos tomen mejores decisiones”.

Nuestros periodistas tienen claros que nuestros valores y compromisos son:

Informar veraz y oportunamente sobre hechos de interés social.

Formar y educar mediante la promoción de valores universales, con los cuales estamos comprometidos.

Entretener y ser un medio de recreación a través de la presentación del lado amable de la sociedad.

Ahora, para mayor penetración en las redes sociales, usamos el hashtag #OrgulloSinaloense para identificar este tipo de notas y darles un mayor realce.

En estos últimos días hemos tenido varios casos de este tipo de notas publicadas, y nos da muchísimo gusto que a nuestros lectores les gusten.

¿Que cómo sabemos si les gustan a los lectores? Esa es la maravilla de la era digital, donde ahora como medio podemos medir la aceptación de las notas publicadas.

Por eso podemos informarle que, por ejemplo, la nota de “Alumno de medicina de la UAS obtiene el Premio Nacional a la Excelencia Académica” ha sido una de las más leídas de las últimas semanas, con un alcance de 578 mil 148 en Facebook, 21 mil 876 reacciones y mil 685 veces compartida, además de 31 mil 258 clics en el sitio de Noroeste.com y compartida desde ahí mil 646 veces.

Otra nota que resaltó por su aceptación entre los lectores en estos últimos días fue la titulada “Andrés Romo lleva a Sinaloa a las pasarelas de Italia”.

Tuvo un alcance en Facebook de 281 mil 104, además de 11 mil 250 reacciones y mil 431 veces compartida en esa red social. Además, en el sitio de Noroeste.com registró 13 mil 780 clics y fue compartida directo un total de mil 368 veces.

Los comentarios en Facebook para con el diseñador fueron en su mayor parte para manifestar el orgullo de que un sinaloense destaque en el extranjero.

Así, con este tipo de notas, buscamos día a día contribuir a que lo que se habla de Sinaloa sea no sólo lo negativo, sino que se destaque también lo positivo de nuestra región.

Lo hacemos en todas las secciones y temas. Por ejemplo en lo deportivo buscamos siempre destacar el talento sinaloense publicando perfiles de los deportistas consagrados o de los que empiezan a destacar en el deporte amateur, en el escolar y en el profesional.

Pero incluso lo hacemos en notas básicas del día, por ejemplo en la publicada esta semana: “Sinaloenses Luis Romo y Gilberto Sepúlveda son llamados por Tata Martino para enfrentar a Costa Rica”, lo que buscamos es destacar el #OrgulloSinaloense.

Y pues a veces las noticias positivas saltan de repente y hay que aprovecharlas, como la de esta semana de “¡Premio Mayooor! Hospital de San Ignacio gana 20 mdp en rifa alusiva al avión presidencial”.

Esta nota tuvo mucha aceptación el día de su publicación y se convirtió en la más leída del día con 6 mil 940 clics en el sitio de Noroeste.com y 796 veces compartida directamente.

Además de un alcance en Facebook de 60 mil 728 personas, así como más de mil 700 reacciones y 669 veces compartida en esa red social.

Cómo ven, está comprobado, y lo sabemos, que al lector le gustan las noticias positivas, las leen, las comparten y las comentan.

Por eso queremos tener más notas positivas que publicar, seguramente usted conoce alguna que aún no se ha dado a conocer, no dude en hacerla llegar a Noroeste, nos interesa conocerla y queremos publicarla.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!