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Nace este espacio donde les iremos contando todos los domingos del periodismo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que sucede detrás de la páginas y el portal
Noroeste / Redacción
24/05/2020
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Foto: Noroeste

Noroeste explicado

Hoy nace este espacio donde les iremos contando todos los domingos del periodismo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que sucede detrás de la páginas y el portal. Es un espacio abierto y esperamos su retroalimentación.

 

La pandemia

Han sido días extraños: la sociedad nos exige más y mejor información pero la publicidad se redujo a una mínima expresión digital. Batallamos (más) con el negocio mientras intentamos comprender e informar mejor la evolución e impactos del Covid-19 en Sinaloa y México.

El principal reto ha sido entender y analizar los datos que hay, preguntar cuáles nos faltan sin dejar de contar las historias, porque al final esto se trata de personas, no de números.

Por eso habilitamos la Cobertura Especial de Covid-19 y actualizamos ahí diariamente las gráficas interactivas que explican el comportamiento de la epidemia en México y cada municipio de Sinaloa. Ahora sabemos que en Culiacán la epidemia muestra una tendencia a la baja, que en Mochis repunta y en Mazatlán crece más rápido; que el IMSS y el ISSSTE comienzan a saturarse pero que hay espacio en hospitales estatales; que las pruebas se retrasan y que hay un subregistro de casos y muertos. La epidemia es compleja y tenemos que tratarla como tal.

La sección incluye noticias sobre la emergencia sanitaria pero también sobre la crisis económica que ya está aquí. El estimado es una caída de al menos -7% del PIB y un millón de empleos perdidos en 2020. Esperamos que les sea útil para tomar decisiones.

 

Más usuarios, más sesiones, más páginas vistas

Otro fenómeno interesante es que nuestro tráfico ha crecido de manera sustancial estos meses. Hemos llegado a 1.1 millones de usuarios, dos millones de sesiones y 2.6 millones de páginas vistas en los últimos 30 días. Un récord que logramos con el trabajo de nuestra redacción y sin caer en el clickbait. Es la mitad del tráfico de Reforma, sólo para referenciar a un medio nacional con un modelo de pago similar al nuestro. También ganamos 40 mil fans adicionales en Facebook y tenemos 128 mil seguidores en Twitter.

 

¡Más suscriptores!

Una gran noticia para nuestro modelo de negocio es que los suscriptores digitales siguen creciendo. Una de las tendencias que la pandemia aceleró es el e-commerce y el consumo digital. Llevamos ya 3 hmil 673 operaciones digitales en diversas modalidades de precio y plazo.

Y ya tenemos 33 mil 361 usuarios registrados al portal con suscripciones a diversos boletines y acceso a contenido exclusivo. Usuarios que leen más páginas y por más tiempo.

Todavía no es suficiente. Nuestra meta a cinco años son 30 mil suscriptores digitales y éste 2020 aspiramos a 5 mil. Para conseguirlo generamos una nueva versión de nuestra app móvil que monetiza vía Apple Pay, integra una nueva sección de noticias “Al momento”, un menú más simple y una mejor forma de visualizar la edición impresa PDF. Descárgala aquí: https://itunes.apple.com/mx/app/noroeste/id1220184484?mt=8

También integramos formas más fáciles de pago con Openpay y estamos trabajando en nuevos newsletters para mejorar la retención y el consumo de los suscriptores. ¡Gracias a todos por su confianza y su lectoría!

 

Los retos

Vienen tiempos muy difíciles. El mercado publicitario se recuperará lentamente por lo que tendremos que cuidar nuestra esbeltez organizacional para hacerle frente a la crisis, incrementar nuestra productividad y generar nuevos servicios para los anunciantes. La “nueva normalidad” será diferente para comercios, restaurantes, plazas, agencias de autos, inmobiliarias… en Noroeste lo entendemos y buscaremos cómo ayudarlos a ser más efectivos con sus prospectos y clientes. Estamos abiertos a escucharlos.

A nuestros lectores: tenemos que comunicarles mejor lo que hacemos. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la gente volvió a buscar medios con trayectoria, prestigio y credibilidad. De nuevo el rigor, los expertos y el conocimiento cuentan. Hay que confiar en ellos para sortear la incertidumbre y creer en la necesidad de mantener el periodismo para construir mejores sociedades. ¿Cómo les servimos mejor?

 

La solidaridad

Sin duda lo mejor de esta cuarentena ha sido colaborar con movimientos como Culiacán y Mazatlán Comparte y con organizaciones de la sociedad civil como los Bancos de alimentos y Ropa y la Junta de Asistencia Privada para que comuniquen mejor sus campañas de donación y difundir sus acciones en apoyo de los que menos tienen y del personal de salud. Hay que ayudar a los que saben ayudar. Nuestro reconocimiento por su compromiso subsidiario: ¡los héroes son ustedes!

 

En la redacción

El 16 de mayo fue encontrada una camioneta con tres cuerpos asesinados en el camino a Ayuné, Culiacán. Dos hombres y una mujer. El vehículo estaba a nombre de la hermana de Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”. Publicamos eso. https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/hallan-a-mujer-y-dos-hombres-asesinados-en-una-camioneta-en-culiacan-1196233

Luego corrió el rumor: uno de los muertos era “El Chino”. Incluso circularon dos fotos. Noroeste no publicó, no teníamos confirmación oficial ni fuente. Tampoco las fotos porque contravienen nuestro Código de Ética.

Tres días después, la Fiscalía del Estado confirmó la identidad. Entonces sí, publicamos. Dejamos ir muchos clicks.

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En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

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