Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En el Congreso local
Devuelven al TCA resolución contra Torres
Aunque señala Diputado que el tribunal sobrepasó sus facultades, puede enviar la solicitud de nuevo
Marcos Vizcarra
24/11/2015 | 11:55 PM
Marcar como favorita

El Congreso local declaró improcedente la solicitud que envió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual serviría para retirar el fuero al Alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, sin embargo, el órgano colegiado podrá volver a enviarla.

Ángel Geovani Escobar Manjarrez, Diputado local y presidente de la Comisión, Instructora, explicó que el Tribunal sobrepasó las facultades que le otorga la Constitución, y que por lo tanto era una facultad única del Ministerio Público, pese a que se tenga establecido en la Ley de Justicia Administrativa si se lo permita.

"Carece de facultades para solicitar directamente al Congreso del Estado que declare que deba de procederse en contra de un servidor público para que quede sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes", dijo.

Este dictamen se dio luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicitara el desafuero del Alcalde de Culiacán, una vez de que incumplió con una sentencia anterior en la que se le ordenó cumplir con el pago de 16 millones 767 mil 186 pesos por daños y perjuicios a la empresa Jimmy Soccer S.A. De C.V. Ante el incumplimiento la cifra rebasa ya los 20 millones.

"Tal resolución se dio en marzo de este año, luego de que la empresa demandara despojo de parte del Ayuntamiento de un predio que se otorgó en comodato, y del que la Comuna no hizo la devolución del dinero invertido por los particulares".

Desde entonces, el Ayuntamiento de Culiacán desacató nueve requerimientos para la aclaración del no pago hasta un día antes de la resolución de la Sala Superior del Tribunal, cuando se declararon insolventes con una declaración firmada del Tesorero municipal y la de un contador público en la que se especificó que se encontraba haciendo una auditoría interna.

Sin embargo, el Tribunal rechazó tal argumento luego de que el Ayuntamiento no demostró de manera pericial tal insolvencia, por lo que emitió una nueva orden para destituir al Tesorero municipal y solicitar el desafuero del Alcalde, sin especificar para qué era ese procedimiento.

Ayer, el Congreso devolvió la resolución al Tribunal, con la premisa de que podía hacer otra resolución, pero acompañada de una orden penal del Ministerio Público, pese a que la solicitud era solo de tema administrativo.

 

Solicitan investigar al TCA

 

El Diputado local Ramón Lucas Lizárraga solicitó en el Pleno del Congreso que se solicite una investigación por los procesos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Esta solicitud la hizo luego de que el Congreso local declaró improcedente la resolución del Tribunal en la que se solicitó el desafuero del Alcalde Sergio Torres Félix.

 

Lucas Lizárraga dijo que la resolución era una acción que sobrepasaba las facultades del Tribunal, y que ésta podía ser tomada como una actuación con vicios políticos por los tiempos electorales.

 

 

-----------

 

¿Qué dictaminó el Congreso local?

 

El acuerdo que firmó la Comisión Instructora del Congreso local fue el siguiente:

 

 

"La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, conforme con el Artículo 37 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, declara notoriamente improcedente el inicio de procedimiento de declaratoria de procedencia por la comisión de delitos, en virtud de que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, carece de facultades para solicitar su incoación, ya que únicamente puede ser solicitado por la institución del Ministerio Público, con motivo de una averiguación previa en contra de persona que goza de inmunidad procesal (fuero)" (SIC).

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades