Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Protestas del 9 de marzo
Dice Alcalde que mujeres tienen razón en manifestarse, pero defiende que Culiacán no es Municipio feminicida
Jesús Estrada Ferreiro enfatizó que aún con los asesinatos que se han suscitado en la capital del Estado, no es suficiente para calificar de feminicida a la ciudad, además reprobó las pintas realizadas al Ayuntamiento, pero aclaró que no se busca castigar a nadie
Antonio Olazábal
09/03/2020 | 2:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ Las mujeres que se manifestaron hoy desde las 10:00 horas por la violencia de género que se vive en Culiacán tienen toda la razón en hacerlo, afirmó Jesús Estrada Ferreiro.

Luego de los ataques contra mujeres que se han suscitado en Culiacán, el Alcalde de la capital del Estado reconoció los motivos que las orillaron a tomar acciones manifestándose en la ciudad.

“Tienen todo el derecho de protestar, pero tienen razón para hacerlo también, lo de los feminicidios, pues hay que reconocer que sí han ocurrido, pero yo creo que la solución a eso de los feminicidios, para que no se cometan es cuestión preventiva y hemos estado trabajando mucho”, defendió.

El primer Edil también recalcó que no por eso Culiacán se debe catalogar como una ciudad feminicida, y también criticó a quienes pintaron las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán ayer.

“No encaja realmente con que Culiacán sea feminicida, es como acusar a todos los culiacanenses de que matamos mujeres, y eso es completamente falso. Yo creo que quien rayó las paredes del Ayuntamiento, como cualquier otro edificio que hayan rayado, no es una protesta común y corriente, esto yo lo califico de vandalismo, y menos poner groserías ahí como las que pusieron”.

--Alcalde, Culiacán es la segunda ciudad con más feminicidios ¿No cree que con estas agravantes no es una ciudad feminicida?

“No es suficiente eso, o sea, cuando se mata a una mujer y se configura el delito de feminicidio, con uno, o mil, es un feminicidio, es la misma, claro, cuando hay incidencia, cuando hay reincidencia, dice uno ‘bueno, aquí está pasando algo grave’, ahora esa estadística que tú tienes, ¿son feminicidios exactamente o son mujeres que fallecieron?

--No los catalogo yo, los cataloga la Fiscalía, Aparte, han habido más de 10 feminicidios en Culiacán este año, responde el reportero al Alcalde.

“Bueno mira, si una persona le pone la particularidad de feminicida es su punto de vista, como dijo el señor Presidente, ‘yo tengo otros datos’, para mí no es un Culiacán feminicida, hay personas que son feminicidas, no Culiacán”.

El Alcalde se comprometió a trabajar en pro de proteger la vida de las mujeres en Culiacán, sobre las pintas al Ayuntamiento, negó que se busque castigar a alguien por lo sucedido, pero sí se está buscando quién lo hizo.

“Se está revisando, se tomó nota, creo que hay fotografías de esto, se está investigando, no con el afán de castigar a nadie, no se trata de eso, se trata de ubicar a cada persona, por qué lo hicieron, cómo lo hicieron”, aseveró.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades