Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dice cronista de la ciudad que Pedro Infante ni siquiera nació en Guamúchil
La tradición normal de otorgarle el nombre de una persona a una ciudad, por lo general se ha hecho a épocas revolucionarias o guerras en defensa del país y esos nombres se le agrega el nombre de algún héroe, dijo
Sergio Lozano
30/05/2018 | 9:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Sergio Lozano

GUAMÚCHIL._ Carlos Francisco Tavizón López, Cronista de la ciudad expresó que para cambiarle el nombre de la ciudad a Guamúchil, por el de Guamúchil de Pedro Infante, debe de considerar varios aspectos y no hacerlo a la ligera o por ocurrencia.

“En primer lugar Pedro Infante no nació aquí en Guamúchil, que normalmente las ciudades llevan el nombre de algún hijo que realmente hayan nacido en la ciudad”, expresó, “Pedro Infante fue nombrado por Cabildo en su momento como Hijo Predilecto, por otro lado, la tradición normal de otorgarle el nombre de una persona a una ciudad, por lo general se ha hecho a épocas revolucionarias o guerras en defensa del país y esos nombres se le agrega el nombre de algún héroe y en agradecimiento le agrega al nombre de la ciudad el nombre de este Héroe.

“Aquí no es el caso, el caso de Pedro Infante es un artista, que destacó en el ambiente artístico, y que indudablemente es un personaje muy querido, pero no es como para ponerle el nombre de la ciudad de Guamúchil el nombre de Pedro Infante”.

El Cronista de la ciudad de Guamúchil, recalcó que es difícil que se de este cambio y si se pudiera considerar como héroe cultural a Pedro Infante, se tendría que ver las listas de pintores, escritores y de otros artistas que también la ciudad ha dado y de buen renombre.

Pretenden cambiar nombre a la ciudad de Guamúchil

“Indudablemente que a todos los personajes dentro del cine y televisión y de la radio opaca la figura de Pedro Infante, pero aún no sabemos por cuanto tiempo más lo haga”, manifestó.

Carlos Francisco Tavizón que los guamuchilenses, sobre todo las autoridades, han tratado de fomentar el culto a este ídolo, porque es recordar a un personaje positivo.

“Hemos analizado y hemos leído todo lo que se ha escrito de él y he entrevistado a varias personas que convivieron con él y hasta últimamente a Jesús Bustillos, a sus 102 años que fue uno de los que convivió con Pedro Infante”, dijo.

En esto hemos visto a un Pedro Infante con una trayectoria limpia de gran amor y camaradería y un gran concepto de la amistad, pero eso a que pueda una ciudad llevar el nombre rompe con la tradición.

“El que pongamos el nombre de un artista del espectáculo, del cine, de la televisión a una ciudad no se ha dado y rompe con la tradición de la nomenclatura de héroes”, refirió.

La tarea que el Cabildo debe de hacer es que sea turnada dentro de una justificación, de una investigación que diga el porque debe ser que lleve ese nombre y sea turnada al Congreso.

Tavizón López aclaró que el hacer esto como es una cabecera Municipal implicaría muchas acciones legales y fiscales al agregarle para destacar al nombre de Guamúchil de Pedro Infante, no tiene sentido porque no hay otra ciudad que se llame Guamúchil.

Agregó que en los años de la conquista se le nombró San Pedro de Guamúchil, y cuando se estableció la ciudad moderna se establece queda como Guamúchil.

“Los Españoles le agregaban al poblado indígena el nombre santo del día en que lo descubrían, pero desde sus inicios desde 1531, se llamaba Guamúchil y a los poco más de 100 años le pusieron San Pedro de Guamúchil, y en la época liberal se queda como Guamúchil y eran dos poblados juntos Los Achires y Guamúchil que los dividía el río”, refirió.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades