"Dice Olegaria Carrazco que AMLO no le está fallando a las mujeres"

"No se ha estado descuidando ese punto, recalcó, en la Secretaría de Gobernación se tienen reuniones constantes en las que se definen estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres"

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene una deuda con las mujeres, se está trabajando en su atención, defendió la Diputada federal Olegaria Carrazco Macías al ser cuestionada sobre las declaraciones del Mandatario quien culpa al neoliberalismo del incremento en los feminicidios.

Dijo que siente el descontento de la población ante los feminicidios y los embates en contra de las mujeres, pero también que el Gobierno de López Obrador está trabajando en retomar estrategias de seguridad y equidad.

No se ha estado descuidando ese punto, recalcó, en la Secretaría de Gobernación se tienen reuniones constantes en las que se definen estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres.

“En el Poder Legislativo está trabajando en la modificación de las leyes, pero lo que tenemos que modificar son los valores. Yo no le hecho culpas a nadie, sino a nosotros mismos, que en determinado momento fuimos cómplices con lo que estamos pasando, pues, ¿Qué hacemos con nuestros hijos? ¿Qué hacemos en nuestra casa? ¿Estamos al pendiente?”, expresó.

Sánchez Cordero reconoce que el Gobierno de México llegó tarde a atender los feminicidios

Los números no mienten, reconoció, ahí están las cifras y no es falso que estén incrementando los feminicidios, pero se tienen que cambiar las formas, algunas leyes para que la situación cambie.

Desde la Cámara de Diputados, comentó, se han analizado, debatido y materializado poco más de 14 reformas en el marco legal en tema de igualdad de género.

Entre esas reformas, señaló la de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

También reformas a la Ley Federal del Trabajo en la que se establece la obligación de los patrones a permitir el ausentismo de las trabajadoras cuando se encuentren en una situación de violencia de género y cuenten con una orden de restricción con el propósito de salvaguardar su integridad.

Se asignó un presupuesto de 278 millones de pesos para la operación de programas de atención a las mujeres que sufren violencia de género.

“Soy mujer, soy hija, soy madre, soy abuela y por ello es que me pongo en los zapatos de las mujeres víctimas de la violencia contra ellas y sus familias, quienes hoy resienten en sus personas la ola creciente de violencia, en nuestras manos está la respuesta para generar un cambio en esta realidad: cada quién es responsable y parte activa de evitar y llegar a la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresó.

 

Sí hay presupuesto para pesca, asegura

Olegaria Carrazco Macías aseguró que en 2019 sí hubo apoyos para la flota pesquera mayor y menor, específicamente para diesel marino, pues se presupuestaron en ese rubro 388.4 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y 930.3 millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos, para dar un total de mil 318.7 millones de pesos.

“Sí hubo recursos, hay que ver cómo se redireccionaron y quiénes se han visto beneficiados por ello”, recalcó la Diputada federal.

Carrazco Macías dijo que van a seguir trabajando de cerca con Conapesca, con Sader, con la SHCP y Pemex a efecto de revisar los mecanismos que les permitan acrecentar los incentivos que las y los pescadores demandan, a efecto de que sean éstos quienes vean incrementado los beneficios de manera directa y sin intermediarios.

Dijo que tuvo la misma inquietud de los pescadores respecto de dónde quedó el presupuesto, y la planteó en Conapesca, donde le respondieron que a Sinaloa se asignaron 474.6 millones de pesos, entonces hay que ver a quiénes se les asignaron esos recursos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!