"Diego Valadés Ríos propone revisión de la Constitución, por medidas tomadas en pandemia"

"El constitucionalista participó en una videoconferencia titulada La Constitución y Pandemia, organizada por El Colegio de Sinaloa y el Congreso del Estado"

Con la pandemia se ha evidenciado la necesidad de revisar la Constitución Mexicana, consideró Diego Valadés, al exponer situaciones en las cuales se ha pasado por alto la Carta Magna, destacando que la pandemia también ha dejado un aprendizaje.

La revisión que se necesita, manifestó, es para disminuir la desigualdad y la inequidad de atribuciones que se tienen como Estado federalista, todo ello en la videoconferencia titulada La Constitución y Pandemia que el Congreso del Estado de Sinaloa organizó, y transmitió en su página Facebook, en coordinación con el Colegio de Sinaloa, en el marco del Convenio de Colaboración.

Entre los casos que puso de ejemplo el constitucionalista estuvieron los modelos institucionales de los países, que responden a la pandemia: uno por los sistemas muy rígidos de control político, y otro por los estados con sistemas democráticos.

Salud registra 624 muertes más por Covid-19; México llega a 72,803 defunciones

Enfatizó que hay estados democráticos que en unos casos han controlado muy bien la enfermedad, y en otros casos no.

En el caso de México señaló dos niveles de respuesta, una por el Gobierno Federal y la otra por los gobiernos estatales, por ser un sistema federal.

Pero en México, detalló se mantiene a cada entidad federativa aislada con relación a lo que ocurre con las demás entidades y no se tienen respuestas regionales para compartir soluciones y recursos disponibles.

Por el contrario, expuso que en Estados Unidos ha habido capacidad de concertación de medidas entre varios estados, sobre todo para el uso de los recursos disponibles para la atención de los pacientes y circulación de personas, lo que dio políticas homogéneas.

Recordó que el 24 de marzo Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, expidió un acuerdo que establecía la desmovilización del país y que debían ser acatadas tanto para el sector público como privado, incluso se declaró suspender todo tipo de actividad, incluyendo las de tipo económico.

Sin embargo, advirtió Valadés Ríos, la Constitución Política de México establece en su artículo 29, que en casos de emergencia es el Presidente quien puede proponer al Congreso de la Unión la suspensión temporal de algunos derechos.

Se requiere, puntualizó, la participación del Presidente y de la mayoría del Congreso de la Unión para tomar una decisión de ese calibre.

Sin embargo, señaló, con el acuerdo de un secretario se suspendieron las actividades escolares, económicas, institucionales, incluidas las de los Congresos federal y estatal y de los órganos jurisdiccionales federales y locales.

Ante ello propuso una revisión del sistema constitucional, pues éste aparece tan frágil, débil y vulnerable, cuando las facultades del Legislativo y del Ejecutivo las asume un secretario.

Diego Valadés también resaltó que ante la pandemia del Covid-19 ha habido un gran ausente en todo el país, que es el sistema representativo, pues el Congreso de la Unión no ha discutido ninguna de las medidas adoptadas.

“No ha tenido voz ni voto en las medidas adoptadas para la defensa de los 130 millones de mexicanos”, precisó y propuso discutir este tema en el futuro. A todo lo anterior, dijo, hay que observar la clara desigualdad estructural de la Constitución de México y precisó que se reconoce al Ejecutivo como Supremo Poder Ejecutivo y al Legislativo y Judicial simplemente poderes “no son iguales”.

Asimismo, expuso que de 1921 a la fecha se han aumentado 27 fracciones al artículo 73 constitucional para darle más atribuciones al Ejecutivo Federal, lo que ha implicado menos para las entidades federativas.

Ello, dijo, se hace más visible en momentos de crisis, porque los estados disponen de muy pocos recursos propios para atender necesidades y urgencias propias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!