|
"Caso Veytia"

"Dieron poderes plenos a Ex fiscal"

"Édgar Veytia está siendo juzgado en EU por narcotráfico."
09/04/2017

GUADALAJARA, Jal. (UNIV)._ La reforma que en 2013 creó y dotó de autonomía a la fiscalía de Nayarit también dio poderes absolutos a su titular, Édgar Veytia, detenido la semana pasada en San Diego, California, por tráfico de drogas.
El ex fiscal prácticamente no tenía contrapesos al interior de la dependencia y en el exterior sólo el Congreso del estado podía llamarlo a cuentas.
Según el artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Nayarit, ésta “es una institución con autonomía técnica y de gestión, por lo que sus funciones no podrán ser influidas ni restringidas por ninguna otra autoridad”.
Además, establece que la presidirá un fiscal general designado por el Congreso local a propuesta del Gobernador; una vez designado el fiscal, nombrará sin restricciones a los titulares de la Dirección General de Investigación Ministerial, Dirección General de Procesos Judiciales, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Policía Nayarit, Dirección General de Administración, Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador y Visitaduría General.
El fiscal general también puede “crear y suprimir unidades, así como agencias necesarias para el conocimiento, atención y persecución de los delitos”.
Entre las atribuciones del fiscal estaban: designar y remover libremente a los titulares de los órganos que conforman la Fiscalía, conceder permisos y licencias. No había contrapeso alguno que resistiera la autoridad de Veytia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!