Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Caso Veytia
Dieron poderes plenos a Ex fiscal
Édgar Veytia está siendo juzgado en EU por narcotráfico.
UNIV
09/04/2017
Marcar como favorita
Foto: El Universal

GUADALAJARA, Jal. (UNIV)._ La reforma que en 2013 creó y dotó de autonomía a la fiscalía de Nayarit también dio poderes absolutos a su titular, Édgar Veytia, detenido la semana pasada en San Diego, California, por tráfico de drogas.
El ex fiscal prácticamente no tenía contrapesos al interior de la dependencia y en el exterior sólo el Congreso del estado podía llamarlo a cuentas.
Según el artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Nayarit, ésta “es una institución con autonomía técnica y de gestión, por lo que sus funciones no podrán ser influidas ni restringidas por ninguna otra autoridad”.
Además, establece que la presidirá un fiscal general designado por el Congreso local a propuesta del Gobernador; una vez designado el fiscal, nombrará sin restricciones a los titulares de la Dirección General de Investigación Ministerial, Dirección General de Procesos Judiciales, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Policía Nayarit, Dirección General de Administración, Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador y Visitaduría General.
El fiscal general también puede “crear y suprimir unidades, así como agencias necesarias para el conocimiento, atención y persecución de los delitos”.
Entre las atribuciones del fiscal estaban: designar y remover libremente a los titulares de los órganos que conforman la Fiscalía, conceder permisos y licencias. No había contrapeso alguno que resistiera la autoridad de Veytia.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades