"Difícil cuantificar el número de desplazados por la violencia, advierte investigadora"

"La cantidad de desplazados por la violencia, podría ser mayor debido al fenómeno “gota a gota”, que es cuando la gente se moviliza de manera individual"

CULIACÁN._ La cantidad de desplazados por la violencia, podría ser mayor debido al fenómeno “gota a gota”, que es cuando la gente se moviliza de manera individual y es más difícil de detectar, señaló Morna Macleod, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“Es muy difícil tener cifras, y justamente no hay dónde ir, dónde registrar, la gente no se quiere dejar encontrar”, detalló la experta.

Además, cuando las víctimas son localizadas mienten respecto a los motivos del porqué salieron de sus comunidades, por el temor de que no están protegidos, añadió.

“Yo creo que eso es una gran tarea, pero para que se logre una cifra más real, primero se tiene que reconocer el problema, después crear una ley, políticas públicas y un registro”, comentó.

Los desplazamientos gota a gota son multifactoriales, y pueden ser variables de amenaza o reactivos, sin embargo, son movimientos de un estado a otro generalmente, por eso la dificultad para su detección.

“Nos damos cuenta de los masivos, eso sí está documentado en prensa, retomado por Derechos Humanos, verificados”, dijo.

Esto lo dijo en una de las mesas de discusión del 5to Coloquio Internacional sobre Violencia, que se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica.

El evento consiste en diversas mesas de discusión y conferencias magistrales impartidas por investigadores de universidades del interior de la República, así como conferencistas invitados de otros países.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!