|
"COMICIOS 2018"

"Difunden encuestas falsas que favorecen a Morena en Sinaloa"

"Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, asegura a Noroeste que se trata de fake news"

CULIACÁN._ Desde anoche empezaron a circular a través de redes sociales tres encuestas sobre las elecciones en Sinaloa atribuidas a la firma Consulta Mitofsky.

Las tres coinciden en que Morena “va arriba” en los comicios para el Senado, la Alcaldía de Ahome y la Diputación federal por el Distrito 02, también perteneciente a esta demarcación.

La difusión se realiza a través de una página de Facebook falsa, de nombre de “Consulta Mitofsky”.

Roy Campos, director de la firma, aseguró a Noroeste que se trata de información apócrifa.

“Tengo como cinco páginas ‘fake’, pero desmiento cuando publican falsedades, esta por ejemplo”, señaló el sinaloense que encabeza una de las firmas pioneras en la realización de estudios de opinión en México.

Los datos apócrifos refieren que en la contienda por el Senado, Rubén Rocha Moya, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman Morena-PT-PES, saca 45 puntos; en segundo lugar Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la coalición “Por México Al Frente”, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, 35 puntos, y en tercero Mario Zamora Gastélum, de la coalición “Todos por México”, del PRI-Verde-Panal, con 20 puntos.

Datos similares se atribuyen a los contendientes de estas tres coaliciones, para la Alcaldía de Ahome y Diputación federal del Distrito 02.

Para darle “vuelo” a las publicaciones se creó una página falsa con el nombre de “Consulta Miotofsky” y el logo de la empresa, con el fin de propagar mentiras entre el electorado sinaloense.

Para Roy Campos esta es una de las estrategias recurrentes en los procesos electorales.

Señaló que sí ha realizado estudios de opinión en Sinaloa, pero “no públicos”. “No son esas”, precisó a Noroeste al aludir las láminas que están circulando.

Solo las encuestas de carácter público, subrayó, tienen validez ante la autoridad electoral.

“Las que se den a conocer deben cumplir requisitos como entregar base de datos, cuestionarios, reporte completo”, explicó.

Y llamó a los ciudadanos a compartir información solo de fuentes confiables.

El encuestólogo anunció que a través de la página web www.consulta.com.mx desmentirá los supuestos estudios atribuidos a su firma.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!