Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Diputada de Morena pide a Quirino desocupar la USE; es la cueva más oscura de Sinaloa, ironiza
En tribuna, la Diputada Adriana Zárate revive la opacidad que existe en torno a este edificio desde que fue construido en el sexenio de Juan Millán
José Alfredo Beltrán
17/07/2019 | 2:40 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La opacidad existente detrás de la Unidad de Servicios Estatales, conocida como “USE”, volvió a ser tema en la tribuna de la 63 Legislatura.

La morenista Beatriz Adriana Zárate Valenzuela pidió al Gobernador de Sinaloa mostrar compromiso con la transparencia y “desalojar este edificio”.

La USE fue inaugurada a fines del sexenio de Juan S. Millán en 2004

Los tres gobernadores siguientes han mantenido los contratos con propietarios del inmueble: Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y ahora Quirino Ordaz Coppel.

Desde su construcción y la concentración de servicios y trámites públicos, hace 15 años, ha sido motivo de controversia.

Entre los aspectos más polémicos están la renta que paga el Gobierno del Estado y los propietarios del inmueble.

Zárate Valenzuela cuestionó que ninguno de los cuatro mandatarios haya transparentado la relación con los dueños, a pesar de que han presumido transparencia y honestidad.

“Ninguno de ellos se ha tomado la molestia de informarle a la sociedad por qué brindaron y se brindan servicios al público, desde lo que materialmente es la cueva más oscura de todo el territorio sinaloense, tratándose de su propiedad”, fustigó.

Al calor de la comparecencia realizada el 22 de marzo ante legisladores, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, señaló que no podía investigar quiénes son los propietarios.

Esto debido a que la USE está bajo el esquema de fideicomiso, el cual tiene como fiduciario a un banco.

“Lo que la Auditora no dice”, acusó la morenista, “es que ese fideicomiso está representado por el Gobernador Quirino o por lo menos estuvo, según la escritura número 6689 de la notaría pública 127 de Culiacán”.

Tampoco se dice que ese fideicomiso está identificado como Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado al que el Gobierno estatal le debe mil 32 millones de pesos, aseveró.

Y lamentó la maraña detrás de este asunto, donde hay elementos que implicarían “el serio conflicto de intereses en que se encuentra el Gobernador”.

Zárate Valenzuela pidió que la Legislatura tome cartas en este asunto.

No es posible, expuso, que desde esa casa el tesorero Carlos Ortega Carricarte capte los impuestos o que a ésta acudan a diario contribuyentes de todo el estado.

Es inadmisible, insistió, contar con un gobierno transparente cuando la propiedad del domicilio donde se cobran los impuestos y se realizan trámites “es turbia y oscura”.

“Saber, en qué oscura cueva se encuentra el Gobierno del Estado atendiendo la sociedad, debe ser una preocupación de esta Legislatura. Y si como parece, nadie sabe, ni siquiera el Ejecutivo que la ocupa, de quién es la USE, el Gobernador debe desocupar el edificio, para que pueda dar una señal de su compromiso con la transparencia”, consideró.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades