"Diputada expone abandono a joven herido en enfrentamiento de ministeriales"

"La legisladora de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde, hizo un llamado a Quirino Ordaz Coppel a respetar la atención médica y educación que en su momento se decretó por el Congreso del Estado, y el Ejecutivo no ha respetado"

Luis Alfonso se dirigía a un campo deportivo en 2012, tenía apenas 12 años, cuando fue herido por el enfrentamiento de elementos de la Policía Ministerial, desde entonces no se ha respetado el decreto número 946 aprobado por el Congreso durante el sexenio de Mario López Valdez, y que ha sido omiso para el actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel, expuso la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde.

“El 6 de julio de 2012, siendo un niño de 12 años de edad, ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave producto de un enfrentamiento con policías ministeriales cuando se dirigía a una Unidad Deportiva en Bamoa, junto con otros cinco niños”, detalló la legisladora.

El diagnóstico después del incidente fue:

Heridas por proyectil de arma de fuego, colapso subtotal de pulmón izquierdo, hemotórax Ipsilateral asociado, en 70 por ciento, fragmentos metálicos en el fondo gástrico, ausencia post quirúrgica del riñón izquierdo, extenso hemoperitoneo, no se descarta lesión intestinal y fractura del arco posterior de T12 y L1 con fragmentos metálicos en el interior canal raquídeo.

De acuerdo con Bonilla Valverde, al joven se le entregaría un apoyo económico mensual y cobertura médica de calidad, pero con la pandemia del coronavirus los hospitales han colapsado y el joven ha tenido dificultades, por lo que en la preocupación subió a la tribuna a exponer el caso y pedirle al titular del Ejecutivo cumpla con lo establecido.

“Garantizar de forma vitalicia, en su Artículo 3ero, servicios de salud y educación en las instituciones públicas del Estado, siendo bastante claro en que el servicio médico será de manera permanente y comprenderá la atención de emergencia, consultas médicas, medicamentos, atención médico quirúrgica, incluía prótesis y demás instrumentos o aparatos que requiera para su movilidad”, abundó la legisladora.

También especificó que el Estado está llamado a cubrir análisis médicos, laboratorios, imágenes diagnósticas y demás servicios que requiera por los daños causados, haciendo énfasis en que a falta de capacidad en la prestación de dichos servicios en las instituciones del estado, se le proporcionará seguro de gastos médicos mayores.

Las dificultades de Luis y su familia no iniciaron con la pandemia y el difícil acceso a hospitales, sino que se ha documentado por diferentes medios y los testimonios de la familia que han batallado para recibir el apoyo.

“Según diversas notas periodísticas, que recogen los testimonios de la familia, indican que desde que se estableció el decreto han tenido problemas con las autoridades estatales para recibir atención médica de calidad, cuando claramente se estipuló que el estado debe hacerse cargo de la atención”, manifestó la morenista.

Para finalizar, consideró que lo que menos se puede hacer por Luis y casos como el suyo de otros niños sinaloenses que fueron víctimas de la violencia, del abuso por parte de autoridades y de indiferencia del Estado, es garantizar el apoyo.

“Desde esta tribuna exigimos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como a las autoridades competentes facilitar el acceso a los servicios de salud que requiera el hoy ciudadano Luis Alfonso Castillo Amezcua, tal y como lo establecido el decreto 946”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!