|
""

"Diputada federal lanza grito de 'Aquí No' contra la planta de amoniaco de Topolobampo"

"Lucinda Sandoval Soberanes hace un llamado al Presidente para que escuche a todas las voces y no se deje llevar nada más por expresiones de grupos de la empresa privatizadora"

La Diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes lanzó un grito de "Aquí No" contra la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, e hizo un llamado al Presidente de la República para que escuche al pueblo.

"En Topolobampo no queremos la planta de amoniaco, la bahía Navachiste y la bahía de Ohuira, el pueblo de Topolobampo, estamos en contra. Le hago un llamado al Presidente para que escuche a todas las voces, que nos escuche como pueblo, así que no se deje llevar nada más por expresiones de grupos de la empresa privatizadora", exclamó.

En una intervención desde su curul, la morenista lamentó que el proyecto haya sido incluido en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura Privada, con una aportación gubernamental presupuestada de 20 mil millones de pesos, pese a que hay juicios de amparo en proceso para tratar de detener este proyecto.

Juez resuelve improcedente uno de los amparos contra planta de amoniaco

"Se supone que las normas de Semarnat están para respetarse, y claramente se ve que están pisoteando la Norma 022 de Semarnat al votar presupuesto para la planta de amoniaco en Topolobampo", expuso.

"Quiero expresar en esta tribuna mi desacuerdo en la construcción y operación de la planta de amoniaco en Topolobampo en el estado de Sinaloa, debido a los daños irreparables que causaría al medio ambiente, a la flora y fauna en el sitio Ramsar, en donde existen las tres especies de manglares y refugio del delfín nariz de botella, peces, jaibas, tortugas marinas y aves, lo que se convertiría en un ecocidio", añadió.

La Diputada sinaloense señaló que ya el Juez de Distrito, José Francisco Pérez Mier, ha concedido la suspensión de la planta de amoniaco, como medida cautelar en juicios de amparo, 'considerando que no existen elementos científicos contundentes que avalen su construcción, y existe peligro o amenaza de daños graves o inminentes'.

En el Juzgado Sexto de Distrito está radicado el juicio 528/2018, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, del que está vigente una suspensión definitiva desde el 21 de noviembre de 2018.

En ese mismo Juzgado está radicado el juicio de amparo indirecto 630/2019, interpuesto por la asociación Prestadores de Servicios Turísticos de El Maviri, en el que también fue concedida la suspensión definitiva, hace dos meses.

Restauranteros de El Maviri obtienen otra suspensión contra planta de amoniaco

También ahí está radicado el juicio 628/2018, promovido por la comunidad mayo-yoreme del campo pesquero Paredones, en el cual también se concedió una suspensión definitiva el 26 de diciembre de 2018.

Y aunque este otro juicio se sobreseyó por desistimiento de Martín García, quien había firmado como representante de la parte quejosa, se encuentra en trámite un recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, interpuesto por otros integrantes de la comunidad indígena.

Además, en el Juzgado Séptimo de Distrito están radicados los juicios de amparo 358/2019, promovido por la comunidad de Paredones, y 350/2019, promovido por la comunidad mayo-yoreme de Ohuira; ambos en revisión.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!