Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Diputada respalda propuesta para modificar requisitos para ser integrante del CPC
La presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Cecilia Covarrubias González, señaló que necesitan requisitos más laxos para que la ciudadanía se involucre en los órganos ciudadanos anticorrupción
América Armenta
12/08/2020 | 4:58 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Diputada Cecilia Covarrubias González respaldó la propuesta de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, Recias, la cual dio a conocer la iniciativa de reforma de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, en relación a los requisitos para las y los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

“Sí es necesario tener un poquito más holgados los requisitos para que sea más eficiente la participación ciudadana”, dijo la presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso, a la cual le corresponde que se turne esta propuesta para dictaminar y luego pasar al pleno para su discusión y votación.

“Seguramente vamos a estar regresando para ver el tema, lo cual es muy oportuno en ese sentido y también los elementos para reformar otros requisitos para otros órganos”, agregó, pero por el receso que se encuentran en el Congreso al haber terminado el periodo ordinario, será regresando que se turne esta iniciativa a comisión, pues ningún órgano interior está laborando.

“Porque ahorita la ley marca unas exigencias demasiado extremistas que hacen que limite la participación ciudadana, tanto para este sentido como para otros temas de transparencia también, entonces seguramente regresando al Congreso del Estado vamos a estar abordando ese tema y dándole seguimiento”, reiteró.

Reformas

Entre las reformas propuestas por Recias que se hicieron llegar al Congreso el 10 de julio está la de que haya igualdad de género, es decir, que si la persona que terminó su función en el CPC es mujer, que quien la reemplace también lo sea, además de que por ser cinco integrantes haya tres mujeres y dos hombres y en el siguiente periodo tres hombres y dos mujeres.

Uno de los lineamientos actuales es que las personas tengan título y cédula con antigüedad igual o mayor a 10 años de haberla obtenido, lo que ahora se busca eliminar y solo dejar como requisito que sea una persona titulada, sin importar los años.

Uno de los más importantes es que solicitan que las personas que se dedican al servicio público, en caso de estar interesadas en ser parte del CPC, dejen pasar un periodo de 10 años para poder que sean candidatas, para garantizar el carácter ciudadano de este organismo y evitar con esto conflictos de interés que se puedan presentar entre los asuntos a tratar al interior y los entes.

Vacantes

Por el momento hay dos vacantes en la Comisión de Selección para designar a la persona que será parte del Comité de Participación Ciudadana, pero de acuerdo a la información antes brindada por el presidente de dicho comité, Enrique Hubbard Urrea, se puede funcionar en los dos organismos aunque hagan falta dos y una persona respectivamente, lo cual fue confirmado por la legisladora.

“El Comité de Selección puede fungir, puede trabajar con sus siete elementos, de hecho dejamos claro que hacen falta, que hay que reponerlos, pero en caso de que no suceda la reposición pronta, la Comisión de Selección puede trabajar así, no hay legalmente nada que lo impida”, refirió.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades