"Diputado acusa a titular del ISIFE de ignorar municipios más pobres de Sinaloa"

"Álvaro Ruelas Echeve defendió que la construcción de escuelas se determina por el crecimiento de las poblaciones"

En comparecencia, el titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, Álvaro Ruelas Echeve, fue acusado de darle prioridad a las zonas urbanas del Estado para la construcción de obra pública educativa e ignorar las zonas más pobres.

El comentario que cuestionaba las decisiones del Instituto estatal fue realizado por el Diputado local Marco Antonio Zazueta Zazueta.

"Es evidente la relación entre el número de obras realizadas y la cantidad de alumnos atendidos. En aquellos municipios más poblados del Estado, así encabeza la lista Culiacán seguido de Mazatlán(...) municipios que representan también un dinamismo económico superior al promedio Estatal", dijo Zazueta Zazueta.

"Es notorio también la total ausencia, o número de cantidad y calidad de obras en los municipios de más alta marginación, tal es el caso de Badiraguato y Cosalá con cero alumnos beneficiados".

Sugirió que el actuar del ente público podría regirse por el beneficio económico para los municipios más beneficiados.

"Desde luego que es ilustrativa esta información, pero manda un mensaje sobre cómo se destinan los recursos en este renglón con un enfoque de costo beneficio económico, pero con una ausencia del principio de equidad necesarios para el desarrollo del sistema educativo estatal", agregó.

Ruelas Echeve defendió que la construcción de escuelas se determina por el crecimiento de las poblaciones.

"Hay distintos factores que tomamos en cuenta, lo primero es las necesidades que se van dando a cada uno de ellos (municipios)", respondió al señalamiento.

En este tenor, el Diputado Apolinar García Carrera, de Morena, señaló que en la comunidad de Santiago de Ocoroni, del municipio de Sinaloa, hay una secundaria técnica que no se atiende desde varias décadas atrás, por lo que solicitó a los funcionarios resuelvan sus necesidades.

LA INVERSIÓN EN 2020

El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas, resaltó que no obstante la crisis sanitarias, la inversión en infraestructura educativa creció un 175, lo cual dijo era de resaltar porque el 2020 fue un año donde la característica ´principal es que los presupuestos se redujeron.

Precisó que la inversión anual fue de 651 millones de pesos, con la cual se realizaron 609 obras y se benefició a 278 mil 776 alumnos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!