Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Diputado federal planteará que se declare zona de desastre los sistemas estuarinos del sur de Sinaloa
Maximiliano Ruiz dice que ante los malos resultados de las últimas temporadas de capturas de camarón, se buscará apoyos para los pescadores
Hugo Gómez
10/11/2018 | 3:21 PM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Durante su visita al municipio el Diputado Federal y presidente de la Comisión de Pesca, Maximiliano Ruiz, anunció que se planteará la solicitud de zona de desastre a los sistemas estuarinos del sur.

Esto a solicitud del sector ante los malos resultados en la presente y pasadas temporadas de pesca en el municipio.

“Ya está (la declaratoria de zona de desastre), el día 13 que es martes vamos a grabar el día martes en canal del congreso, un exhorto para Fonden, para Gobernación, para Hacienda, para Sagarpa, para Conapesca el asunto de la liberación de fondos”, dijo.

Comentó que la solicitud será en el sentido de que se diseñar una estrategia para alivianar el problema a los pescadores.

El legislador sinaloense, reconoció que el problema de los productores pesqueros no sólo tiene que ver con el huracán Willa, sino que es algo de mucho tiempo y que además se recrudeció en esta última temporada.

“El Huizache - Caimanero qué te diré 14 mil, 15 mil hectáreas, recolectaron una tonelada y media de camarón pues no es negocio para nadie”, expuso.

Dio a conocer además que en reunión con comperativistas de El Huizache - Caimanero, se planteó como prioritario la apertura de las bocas para el arribo organismos, por lo que dio a conocer que buscó la donación de dos máquinas para las cooperativas.

Refirió que será necesario que se establezca un grupo de administradores del equipo, como de la operación para que la atención a las bocas sea permanente.

“El hecho de que ellos sean propietarios de los sistemas, de los mecanismos para darle mantenimiento a las bocas, yo creo que es una buena ventaja a la que tienen ahora”.

Dijo que si bien no les aseguró una buena temporada, será bastante mejor de lo que se ha tenido hasta el momento.

En lo que respecta al proyecto integral para recuperación del sistema, señaló que al requerirse un inversión multimillonaria difícilmente será etiquetarle recursos.

Concluyó que se involucrará para no realizar obras sin sentido, sino con el debido ordenamiento con el objetivo de privilegiar la acuacultura en términos de maricultura.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades