|
""

"Diputados anuncian acuerdo para aprobar Guardia Nacional"

"Inicia la discusión en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó esta tarde que se llegó a un consenso con los grupos parlamentarios para aprobar la minuta que dará paso a la creación de la Guardia Nacional con las modificaciones que hizo el Senado de la República.

Los representantes de los legisladores reconocieron el trabajo hecho en la Cámara Alta y destacaron el consenso al que se ha podido llegar en el tema.

El pleno de la Cámara Baja comenzó la discusión del dictamen después del medio día de este jueves.

 

“La propuesta del Senado si bien contiene sensibles modificaciones a la que previamente construimos, discutimos y votamos en esta cámara, preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida estrategia de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”, destacó en una conferencia de prensa previa a la votación en el pleno.

“Es así que estamos plenamente de acuerdo con el modelo propuesto por la colegisladora”, añadió.

Destacó que la minuta dicta la constitución de la Guardia Nacional como una institución de Seguridad Pública integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Que será una institución policial y de carácter civil.

Delgado destacó que el proyecto “es el resultado de un proceso legislativo completo, abierto y fructífero”.

“Es sin duda alguna un signo muy positivo para el desempeño de este Poder Legislativo y cumple con el compromiso representativo adquirido con todas y todos los mexicanos”, añadió.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN, dijo que lo que hoy se cerrará en el Congreso de la Unión incluye tres buenas noticias:

“Lo primero es que se puede lograr consensos en el Congreso de la Unión […]; segundo, que hay contrapesos al interior de las dos cámaras; y tercero, muy importante, que el actor estelar de la democracia es el ciudadano, es el que paga y es el que manda, y fue la sociedad civil quienes nos orientaron”, destacó.

René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados priistas, felicitó a la Cámara de Diputados y destacó que se haya caminado hacia una Guardia Nacional civil y destacó que esa ruta se haya perfeccionado en el Senado.

“Felicito a la Cámara de los Diputados, y felicito al Senado por el acuerdo histórico que construyó en el tema que nos ocupa”, dijo.

Destacó que la Cámara Baja supo estar a la altura como cámara de origen en un “tema muy sensible y de la mayor relevancia para México”. Y también dijo que respeta las críticas de Mario Delgado a la estrategia de seguridad del Gobierno pasado, pero que no comparte su opinión.

“Respeto por su puesto las expresiones de Mario Delgado en estos calificativos hacia el pasado, pero no los comparto porque al final de cuentas lo que tenemos que hacer hacía delante, en esta realidad, es tratar de construir y de mejorar los esfuerzos que un pueblo pudo hacer para ir mejorando e ir atendiendo un reclamo que a todos nos lastima: la seguridad”, dijo.

El 21 de febrero, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto para la creación de la Guardia Nacional.

Entre las modificaciones que se hicieron en la Cámara Alta destacan que se garantice que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años y que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!