|
""

"Diputados aprueban dictamen para nueva Reforma Educativa"

"Los legisladores prevén presentarlo este jueves en primera lectura ante el Pleno de la Cámara de Diputados"
27/03/2019

Carlos Robles/ Érika Chiquete

Con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron el dictamen de la Reforma Educativa, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política.

El dictamen derivado de la propuesta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se remitió a la Mesa Directiva de San Lázaro.

Tras el aval del documento, los legisladores prevén presentarlo mañana jueves en primera lectura ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Ambas comisiones alcanzaron quórum y aprobaron el documento, tras tres suspensiones de las reuniones de trabajo, debido a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía frente al Palacio de San Lázaro.

A pesar de que los integrantes de la CNTE mantienen bloqueo en la Puerta 1 y dos accesos vehiculares del recinto legislativo, la mañana de este miércoles lograron ingresar 20 de 33 diputados de la Comisión de Educación y 20 integrantes de los 33 de Puntos Constitucionales.

El dictamen aprobado en comisiones deja expresamente sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con lo cual se cumple la exigencia magisterial de reinstalar a los profesores separados de sus plazas.

Sin embargo, y pese al rechazo de la disidencia magisterial, el dictamen incluye en la redacción del artículo 3 que "la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones".

Dichos procesos serán "públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos", regulados a través de una ley secundaria.

El dictamen aprobado por ambas comisiones de San Lázaro indica, además, que los nombramientos derivados de estos procesos solo se otorgarán en términos de la ley, aunque "en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio".

La propuesta de López Obrador elimina al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ser sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, entre cuyas funciones estará la de aplicar evaluaciones diagnósticas a los profesores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!