|
""

"Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020"

"La sesión ordinaria inició en punto de las 21:16 horas de este mismo día, después de que que había sido pospuesta desde el pasado 6 de noviembre, ya que legisladores federales no pudieron sesionar en San Lázaro, debido a un bloqueo que mantienen campesinos en el recinto legislativo desde hace más de una semana."
22/11/2019

noroeste.com

Con 321 votos a favor y 78 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó durante los primeros minutos de este viernes 22 de noviembre, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (2020), durante una sesión llevada a cabo en la sede alterna de la Expo Santa Fe, bajo fuertes medidas de seguridad.

La sesión ordinaria inició en punto de las 21:16 horas de este mismo día, después de que que había sido pospuesta desde el pasado 6 de noviembre, ya que legisladores federales no pudieron sesionar en San Lázaro, debido a un bloqueo que mantienen campesinos en el recinto legislativo desde hace más de una semana.

Los legisladores federales -que previamente habían aprobado dictamen con 34 votos a favor y 12 en contra, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública [presidida por Alfonso Ramírez Cuellar, de Morena]- comenzaron a discutir en lo particular los anexos y las más de 400 reservas.

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró la reanudación de la sesión con la ausencia de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y con los integrantes del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ataviados con camisetas color negro, que tenían la leyenda: “#PEF2020 Presupuesto de Cuarta”.

Diputados aprueban en comisión el dictamen del PEF 2020; pasa al Pleno

Por otra parte, Rojas Hernández informó del inicio de la discusión de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito en una sesión posterior, así como la del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativa al financiamiento público para los partidos políticos.

Asimismo, el Pleno determinó no seguir el dictamen que se estaba discutiendo el pasado 6 de noviembre, mismo que buscaba darle más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudiera congelar cuentas y decomisar activos.

El dictamen del Presupuesto aprobado precisa un monto total de 17 mil millones de pesos en resignaciones, en las cuales se beneficia a los municipios y programas prioritarios de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El PEF 202 contiene un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a organismos autónomos: por mil 071 millones de pesos menos al Instituto Nacional Electoral (INE), mil 327 millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales 200 mdp son a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mil 037 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se mueven diputados a sede alterna para discutir el PEF 2020

Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo del partido Morena, explicó que las reasignaciones se realizarán a los programas Pensión para Adultos Mayores, cuyo presupuesto para el próximo año ascenderá a 130 mil millones de pesos, así como a la Pensión para Personas con Discapacidad, que se espera llegue a un millón de beneficiarios.

Según el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, otro programa que tendrán reasignaciones será el de becas para niños y jóvenes de educación primaria, media superior y superior. Además, Sembrando Vida crecerá para llegar a casi 30 mil millones de pesos, la cual calificó como una inversión histórica para el campo.

El diputado de Morena abundó que otro programa que crece, será el de Precios de Garantía, el cual tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores. Delgado Carrillo informó que también se le dará prioridad a la inversión a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que llegará a 270 mil millones de pesos.

Asimismo serán prioritarios los proyectos de infraestructura, entre ellos, dijo, están el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transístmico. Además de que en el PEF se incluirán novedades como un fondo de gratuidad para la Educación Superior derivado de la reforma educativa, el fondo para garantizar la implementación de la reforma laboral y una nueva institución de financiamiento al campo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!