|
""

"Diputados aprueban Guardia Nacional"

"Ahora, será enviada a los Congresos locales"

Con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma constitucional que le envió el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional y la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El único voto en contra fue de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.

Por tratarse de cambios a la Carta Magna, la reforma deberá ser aprobada por al menos 17 Congresos locales, para después ser remitida al titular del Poder Ejecutivo federal, quien deberá promulgarla.

Guardia Nacional, los puntos clave de la iniciativa de Morena que permite a militares vigilar las calles

Los legisladores avalaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política. Previamente, los coordinadores de las diversos grupos legislativos anunciaron que había consenso para aprobar la minuta de reforma constitucional que recibieron del Senado.

La minuta aprobada en San Lázaro establece que el mando de la Guardia Nacional será civil y no un mando mixto con integrantes de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como se había votado previamente en San Lázaro.

La reforma aprobada indica que el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años; además de que se establecerán controles institucionales que el Senado evaluará anualmente; así como un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios.

También se regula el uso de armamento para dicho organismo policial. Asimismo se suspendió la reforma al artículo 13 constitucional, para evitar que los integrantes de la Guardia Nacional sean sujetos a jurisdicción militar, como se había propuesto originalmente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!