|
"CONGRESO"

"Diputados de Morena se rebelan y dejan plantados a los de Comisión de Hacienda"

"Arranca mesa de análisis de observaciones del Gobernador al presupuesto; Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora, a favor de las reasignaciones por 1 mil 663 millones, 'hacen vacío'"

La fractura en la bancada de Morena afloró de nueva cuenta hoy, al instalarse la Comisión de Hacienda Pública y Administración, para iniciar el análisis de las observaciones del Gobernador al presupuesto.

Quirino Ordaz Coppel refutó prácticamente todas las reasignaciones por 1 mil 663 millones de pesos que aprobaron la madrugada del 1 de enero 19 diputados locales, la mayoría morenistas.

Los diputados locales Marco Antonio Zazueta Zazueta y Horacio Lora Olivas le “hicieron el vacío” a la presidenta María Victoria Sánchez Peña, también de Morena, en la reunión de esta comisión.

A pesar de haber sido notificados, ambos morenistas no asistieron a la cita de las 8:00 horas. Sólo el panista Jorge Villalobos acompañó a Sánchez Peña. El otro integrante, Faustino Hernández Álvarez, notificó a la presidenta que se incorporaría a las 10:00 horas, en la instalación de la mesa técnica de trabajo.

Afloran pugnas de diputados de Morena por el tema del Predial para 2019

Pero a esa hora tampoco hicieron acto de presencia Zazueta y Lora.

“De los que todavía no tenemos conocimiento todavía del porqué no están aquí, es del compañero Zazueta y Lora, no nos han dicho por qué no han podido asistir a esta reunión, cuando yo considero que debido a lo que es el presupuesto del estado, debemos darle la importancia que merece”, lamentó Sánchez Peña.

Aun así, se reunió el quórum legal con tres diputados, que conforman la mayoría, para iniciar los trabajos de la comisión legislativa.

El panista Jorge Villalobos Séañez acusó la existencia de mesas paralelas en torno a la revisión del veto del Gobernador.

Trascendió que los morenistas que están por las reasignaciones de 1 mil 663 millones sostienen reuniones por separado, con funcionarios de las secretarias de Administración y Finanzas, y de Gobierno, respectivamente.

Hasta ahora la postura de unos y otros es inamovible. Los integrantes de la Comisión de Hacienda están en la idea de que no se puede reasignar más de 400 millones de pesos. Esta postura es apoyada por tres de Morena, encabezados por Sánchez Peña, dos petistas, así como PRI, PAN, PRD.

Ahora, es Quirino quien lee la cartilla a Morena… y le da tunda a diputados

El otro bloque, que es la mayoría, mantiene el proyecto de reasignaciones por 1 mil 663 millones de pesos.

Villalobos aclaró que es la Comisión de Hacienda la única facultada legalmente para procesar el dictamen que responderá a las observaciones del titular de Ejecutivo estatal.

La ausencia de dos de los tres morenistas en el arranque de los trabajos de la Comisión de Hacienda envían la señal de que no hay acuerdo entre diputados de una y otra posición en torno al presupuesto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!